Toman con cautela políticos locales el “encuentro de unidad”

0
63

INFONOR .-

La expectación que a nivel nacional generó el llamado encuentro priísta de la unidad, considerado el punto de partida para la renovación de la dirigencia de ese partido con miras a la sucesión presidencial, no se replicó a nivel local, o al menos no en las redes sociales, donde los actores políticos de mayor relevancia apenas hicieron mención, o incluso omitieron el tema.
El sábado en el Distrito Federal se reunió el Consejo Político Nacional del PRI para manifestar su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, y en los días previos se consideró que la reunión marcaría el inicio del proceso de elección del nuevo dirigente que tendrá el liderazgo de ese partido en la ruta a la postulación de quien será candidato en 2018.
Entre los prospectos para sustituir en agosto a César Camacho Quiroz en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se ha mencionado en círculos nacionales al ex gobernador de Coahuila y Secretario de Agricultura Enrique Martínez.
Y en efecto, Enrique Martínez ocupó uno de los lugares principales en el evento, flanqueado por Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, seis sitios a la derecha del Presidente Peña Nieto.
Pero, fiel a su estilo, Martínez y Martínez no ha hecho declaración alguna sobre la renovación de la dirigencia del PRI ni su posible llegada a esa nueva encomienda, y en redes sociales, su participación más reciente tiene que ver con eventos que ha encabezado como titular de Agricultura.
Con mayor participación en la redes sociales, y uno de los actores políticos que a nivel local está en el escaparate por su aspiración a la gubernatura de Coahuila, el hijo del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Morales, publicó la tarde del sábado, tras la celebración del encuentro de unidad, una fotografía con su padre, su hermano y sus primos, y un simple apunte: Los Martinez! sin especificar la fecha ni el motivo de la reunión.
Temprano se habían hecho circular en redes fotografías de Martínez y Morales en un recorrido por comunidades rurales de la sierra de Arteaga.
Las redes sociales han venido jugando un rol importante en la política local, ahí lo mismo se promueven aspiraciones, que se cantan alianzas o se mandan mensajes entre quienes están ya de lleno en el juego de la sucesión, que en Coahuila se dará en 2017.
El principal actor político en la entidad, el gobernador Rubén Moreira, usuario asiduo de facebook y twitter, en ambas redes hizo dos breves menciones sobre el evento, destacando el mensaje de “Unidad para la Transformación”.
Otro usuario permanente de las redes, el alcalde de Torreón Miguel Riquelme, y quien desde febrero viene siendo promovido por el grupo en el poder como el puntero en las preferencias a la gubernatura, se limitó a mencionar en twitter que estuvo presente en el evento del PRI.
El diputado federal electo Javier Guerrero García, no hizo mención alguna del evento.
La senadora Hilda Flores Escalera reprodujo algunos extractos del discurso del presidente Enrique Peña Nieto y compartió algunas fotografías, una de ellas junto a otras senadoras y con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Los diputados federales electos, Armando Luna Canales y Jericó Abramo se limitaron a repetir comentarios que otros usuarios hicieron en el twitter.
Igual ocurrió con la nueva dirigente del PRI en Coahuila, Verónica Martínez, que repitió aportaciones de otros usuarios.
Incluso en el sitio oficial de internet del PRI en Coahuila no se hizo publicación alguna del evento, y el portal destaca por obsoleto, aunque la información más actual es la toma de posesión de Verónica Martínez, que ocurrió hace más de un mes, todavía se mantiene en un lugar relevante lo que anuncian como “Mensaje del Presidente”, un discurso de David Aguillón Rosales.
En el propio portal del PRI en Coahuila se mantiene un indicador mencionando a Enrique Peña Nieto como “presidente electo”, aunque lo es constitucional desde el primero de diciembre de 2012, y se mantiene el nombre de Miriam Cárdenas Cantú como diputada federal, aunque desde hace varios meses pidió licencia para regresar a su cargo de Magistrada en el Poder Judicial. (INFONOR)

Author Details
×
Latest Posts

Comenta aquí este artículo:

comentarios