Domingo 23, Noviembre de 2014 Micro Weather
El Clima: Saltillo  17 °C
Documento sin título
Síguenos en:


Leopoldo Ramos | Infonor
Publicado: Septiembre 19, 2013
Imprimir    Enviar

Compartir: Facebook Twitter



Los principales riesgos de desastre en Saltillo están relacionados con cuestiones hidrometeorológicas, derrames químicos e incendios forestales, informó Alberto de la Rosa Vizcaíno, director de Protección Civil Municipal.
El funcionario dijo lo anterior en el marco del Día Nacional de Protección Civil, donde se desarrollaron 60 simulacros de evacuación en distintas empresas, escuelas, oficinas de gobierno y centros laborales como parte del fomento a la cultura de conservación y prevención de riesgos.
"Es parte de difundir la cultura de protección civil, de autoprotección, ir dando paso a la capacitación de las personas", dijo, "ha habido un crecimiento significativo en cuanto a la concienciación del tema de protección civil, ya no nada más son hipótesis de incendio o evacuación, tuvimos ahora simulacros de derrumbe, esto en una escuela en la zona centro y en otra por deslave, al encontrarse cerca de un cerro. Eso nos indica que la gente está interesada en capacitarse para actuar ante lo que es sucesible".
De la Rosa dijo que los saltillenses cada vez son más conscientes de la importancia de prevenir accidentes y colaborar con las autoridades en los momentos de crisis.
Aseguró que en los simulacros de este año, los involucrados tuvieron mayor disposición de participar.
Consideró que por su extensión territorial y el desarrollo industrial, Saltillo tiene riesgos importantes para la población, pero señaló que la capital del estado es una de las más avanzadas en el país en la cultura de prevención de accidentes.
El funcionario alertó sobre los principales riesgos de desastre natural y ambiental en la ciudad.
"Riesgos hidrometeorológicos es nuestro mayor detalle, llámese heladas, lluvias fuertes", detalló, "lo químico también, pero está controlado, al igual que lo ferroviario.
"También puede ser el incendio forestal por la gran extensión que tenemos en la sierra Zapalinamé, el Cañón de San Lorenzo, la sierra de La Catana".
A 28 años del peor sismo en la historia contemporánea ocurrido en la Ciudad de México, en Saltillo hubo simulacros de evacuación y manejo de crisis en las tiendas Lowe´s, Soriana Lourdes, Sendero, Periférico y Abasolo; Radio Shack, Bodega Aurrera, Suburbia, Home Depot y Wal-Mart, entre otras.
También en la Universidad del Valle de México, Universidad Interamericana para el Desarrollo, las estancias infantiles Mejores Niños, City Kids y La Castañeta y en oficinas públicas como la Comisión Nacional del Agua y el Centro de Gobierno.