Jueves 24, Abril de 2014 Micro Weather
El Clima: Saltillo  33 °C
Documento sin título
Síguenos en:


Leopoldo Ramos | Infonor
Publicado: Enero 10, 2013
Imprimir    Enviar

Compartir: Facebook Twitter



La Secretaría de Educación de Coahuila justificó la suspensión de clases que inició este jueves en Saltillo y Torreón y continuará la próxima semana en el resto del estado, debido al análisis de la reforma educativa que desarrollan maestros incorporados en las secciones 5 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"No se trata de un paro, son reuniones de trabajo, información y planeación que se iban a desarrollar alrededor del 15 de febrero", aseguró el titular de la dependencia, José María Fraustro Siller.
Dijo que tras la reforma constitucional en materia educativa, las dos secciones sindicales plantearon la posibilidad de anticipar los días de gracia que los profesores tienen cada semestre para definir su programa de trabajo.
"Es una necesidad de algunas de las secciones sindicales que tenemos. Tampoco te puedes negar a una situación muy manifiesta de ellos para informar a los profesores sobre la reforma educativa que se aprobó y cuando lo piden en el sentido de adelantar la fecha de la sesión, convenimos en que así sea".
Aseguró que no se trata de una protesta por parte del Magisterio y que tampoco habrá más suspensiones de clase más allá de las previstas para Saltillo y Torreón durante jueves y viernes y para el resto de la entidad durante lunes y martes de la siguiente semana.
"Respetamos esa situación, es incómodo porque es el inicio del semestre, pero vamos a hacer lo necesario para que esto transite de una mejor manera".
-¿Cómo asume el hecho de que Coahuila sea el único estado del país donde se suspendieron clases?
"Coahuila fue de los primeros estados en que se aprobó la reforma educativa, eso a lo mejor les provoca (a los dirigentes sindicales) algún ruido en el sentido de que ya se hizo (la reforma) y no se ha informado a los profesores, pero estamos transitando sobre esa situación y vamos a ser muy vigilantes de que se recuperen las clases".
Dijo que la Sección 35 del SNTE no se incorporó a la medida debido a que también abarca municipios de Durango.
La suspensión de clases va a involucrar a unos 28 mil profesores y 480 mil alumnos del sistema de educación básica
En entrevista por separado, el gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que con las reuniones de información sobre los alcances de la reforma educativa "no se disminuye el tiempo de los muchachos en las escuelas, ni si quitan los contenidos; digamos que damos espacio a las organizaciones sindicales para que cumplan con su deber y los muchachos no van a ser afectados de ninguna manera. Tenemos un magisterio respetuoso".


Documento sin título

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player