Domingo 21, Septiembre de 2014 Micro Weather
El Clima: Saltillo  23 °C
Documento sin título
Síguenos en:


Adriana Esquivel / El Heraldo de Saltillo
Publicado: Julio 13, 2011
Imprimir    Enviar

Compartir: Facebook Twitter



Según un estudio realizado por la Fiscalía General del Estado desde hace tres años de manera continua, en Saltillo existen aproximadamente 380 pandillas en diversos puntos de la ciudad, cifra que no se ha modificado desde 2009.
Oscar González Guardiola, Director General de política criminal de la Fiscalía General del Estado, informó que cada una de las pandillas está conformada en promedio por 20 integrantes que van de los 14 a los 25 años, aunque existen otros grupos de mayor antigüedad en las que sus integrantes alcanzan los 40 años. Así pues, en Saltillo habría aproximadamente 7 mil 600 pandilleros.
Las colonias en donde más se presenta éste fenómeno son en primer lugar la Bellavista, luego la Morelos, San José de los Cerritos, Universidad Pueblo, Pueblo Insurgentes, Vista Hermosa, Zapalinamé y Zaragoza.
El director de Política Criminal, explicó que el pandillerismo es un fenómeno que se da en la juventud como manera de identificación del joven, ya que la mayoría de ellos provienen de familias disfuncionales en las que no encuentran satisfacción a sus necesidades de afecto.
"Aquellos jóvenes que no tienen afecto o atención en su grupo primario que es la familia, lo buscan de inmediato en otros grupos, en esta caso una pandilla, no es un estilo de vida, es un comportamiento de agruparse con otros jóvenes para satisfacer sus carencias", mencionó.
Entre las principales actividades que realizan estos grupos se enlistan el graffiti, el daño en propiedad ajena, vandalismo, alcoholismo, drogadicción y riñas que en ocasiones incluso terminan en homicidios.
Oscar González destacó que si bien éstas acciones son intolerables, también debe subrayarse el hecho de que hasta ahora ninguno de los integrantes de las pandillas localizadas en Saltillo, forman parte de grupos del crimen organizado.
Además, indicó que el pandillerismo no es un hecho aislado, sino que es un fenómeno social que representa falta de oportunidades y es una manifestación de falta de identidad familiar y de un grupo, lo cual lleva a otras acciones que dañan a la sociedad en general.
Si bien, la responsabilidad directa de ofrecer actividades culturales y deportivas a los jóvenes en todo Coahuila es del Icojuve, la Fiscalía realiza visitas a las escuelas primarias y secundarias para dar una plática sobre los efectos negativos del pandillerismo, dijo el funcionario.
"Debemos poner atención no solamente en Coahuila sino en todo el país, nosotros insistimos en que debe establecerse una política pública más rigurosa en la atención a los niños y a los jóvenes, debemos trabajar tanto las autoridades, como las familias, las escuelas, las iglesias y los amigos, los grupos sociales, para que nuestro producto final, los adulto, no caigan en manos de grupos delictivos", señaló finalmente.