Viernes 22, Agosto de 2014 Micro Weather
El Clima: Saltillo  25 °C
Documento sin título
Síguenos en:


Feliciano Contreras | Infonor
Publicado: Abril 2, 2014
Imprimir    Enviar

Compartir: Facebook Twitter



MONCLOVA.- La llegada de la temporada de calor ha puesto en alerta preventiva a la Secretaría de Salud (SS) ante el posible brote de casos de dengue dijo el titular de la dependencia, Lauro Cortés Hernández.
De igual manera se refirió a la alerta nacional ante el posible arribo al país de un mosquito similar al del dengue denominado Chikungunya, emigrando del continente africano.
"Hay que recordar que el mosquito se ha ido adaptando y esto tiene que ver con el cambio climático, antes era en las zonas costeras del país, dejo las costas comenzó a subir, Tamaulipas estaría en rojo, Nuevo León y Coahuila estarían en preventivo, mientras que Chihuahua en verde por la altura", explicó.
Detalló que las medidas de difusión que se han realizado son con el fin de que la ciudadanía sepa que se debe hacer limpieza en patios, azoteas y baldíos.
"El mosquito que nos pica es el que nosotros cultivamos en nuestro entorno más próximo, vuela tres o cuatro metros nada más, si no somos cuidadosos en nuestro entorno próximo estamos llamando a un problema y la SS no lograría contener el problema, la solución es mantener los entornos limpios", expuso.
El secretario de Salud indico que a nivel nacional se ha enviado ya una alerta preventiva en torno a un nuevo mosquito que proviene desde el África.
"Hay una nueva alerta ya que es una nueva fiebre que viene de África, y que se llama Chikungunya, el cual es un dengue superlativo por así decirlo, soy enfático, todavía no hay un caso en México, hay coordinación y alerta ante la eventual llegada de esta enfermedad", añadió.
Chikungunya, dijo significa "hombre encorvado", y es la actitud adoptada por las personas por el dolor de huesos que provoca es picadura.
Indicó que la sintomatología es similar a la del dengue, pero aclaro que los dolores musculares son más intensos.
Expuso que la coordinación con los municipios en este caso de la región Centro se ha llevado de manera continua a fin de buscar alternativas que permitan estar preparados ante la llegada de la temporada de calor.
"Se ha dialogado con los nuevos ediles y su personal de salud, además se tiene la coordinación con otras Secretarías en el Estado como las de Medio Ambiente, Educación, y Obras e Infraestructura para el retiro de la basura acumulada", añadió.
De acuerdo a la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica sobre este mosquito y destaca que "la fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina".