Viernes 22, Agosto de 2014 Micro Weather
El Clima: Saltillo  27 °C
Documento sin título
Síguenos en:


Redacción | El Heraldo de Saltillo
Publicado: Septiembre 12, 2013
Imprimir    Enviar

Compartir: Facebook Twitter



La Auditoría Superior del Estado se fortalece, asegura el gobernador

Con el fin de robustecer la capacidad de la Auditoría Superior del Estado y consolidarla como un órgano imparcial, objetivo y ajeno a todo tipo de intereses, el gobernador Rubén Moreira Valdez firmó la iniciativa de Reforma de la Ley de Fiscalización Superior.
Anunció que pronto estará lista una segunda etapa de esta Reforma, que le dará a la Auditoría Superior más fortaleza financiera y mayores facultades para contratar auditores externos que realicen las revisiones correspondientes.
Por lo pronto, la iniciativa de Reforma tiene el propósito de devolver las facultades a la Auditoría Superior para emitir recomendaciones y fincar responsabilidades, sin necesidad del dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
Con ello, tendrá la posibilidad de establecer responsabilidades de tipo penal, resarcitorio o administrativo, además de aumentar el importe de las multas a los funcionarios públicos de las entidades o de la propia Auditoría.
En esta reforma, se retoma además el finiquito, que es un documento final que una vez concluido el proceso de revisión y fiscalización, libera de responsabilidades a las entidades, por haber cumplido cabalmente sus funciones.
Se propone además la ampliación del plazo para la presentación del Informe de Resultados, a más tardar el 15 de diciembre y se ajustan los tiempos para la entrega de los informes de avance de gestión financiera en el mes inmediato posterior.
En vista de que hay un gran número de entidades, la Auditoría dará crédito al resultado de las revisiones efectuadas por despachos externos, servicios que serán contratados por la propia Auditoría, con aportaciones de cada entidad fiscalizada.
Ante ello, la Auditoría realizará los cobros a las entidades fiscalizadas por el servicio de la implementación, capacitación y sostenimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental, añadió el gobernador Rubén Moreira.
De igual manera, la auditoría Superior revisará los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, para velar que el ejercicio presupuestal se vincule con los objetivos y prioridades establecidos, además de evaluar los logros alcanzados por el Estado y Municipio en temas de impacto social, como la reducción en los índices de pobreza.
Aseguró el ejecutivo estatal que con el cúmulo de iniciativas que se han presentado, Coahuila está empeñado en tener una administración con planeación, transparencia y fiscalización, además de convertirse en líder nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.
A su vez, Raúl Alvarado Castro, consejero jurídico del Ejecutivo, señaló que la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior, son el resultado del compromiso para tener un gobierno responsable de sus finanzas públicas, eficiente, eficaz, productivo y capaz de responder a las necesidades de los coahuilenses.
Explicó que para el Gobierno es imprescindible contar con órganos de fiscalización independientes, autónomos, objetivos y provistos de las facultades necesarias para llevar a cabo la supervisión del manejo de las finanzas públicas y que garanticen que el gasto público se realice con estricto apego a la legalidad.
Por ello, dijo finalmente, con la firma de esta importante iniciativa, se busca fortalecer a la Auditoría Superior del Estado y promover mayor orden y transparencia en la fiscalización y rendición de cuentas del Estado, Municipios y sus dependencias.