Jueves 24, Abril de 2014 Micro Weather
El Clima: Saltillo  21 °C
Documento sin título
Síguenos en:


Milenio
Publicado: Enero 14, 2013
Imprimir    Enviar

Compartir: Facebook Twitter



La Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, desconoce quiénes son los productores y las cantidades que se venden actualmente, señala no tener información de que se esté explotando este metal en la entidad.

Mientras que a nivel nacional se considera a Coahuila como uno de los principales estados exportadores de Bismuto, la Secretaría de Desarrollo Económico desconoce quiénes son los productores y las cantidades que se venden actualmente, al asegurar que no tienen información de que este metal se esté produciendo en la entidad.
El instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señala que México ocupa la segunda posición a nivel mundial en la producción de plata, fluorita y bismuto, y destaca la producción en Coahuila con 982 toneladas producidas durante 2010, según cifras que comparten con la dirección general de minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México consideran que al encontrarse solo debajo de China en este sentido, es un material estratégico para el país, aunque aceptan que la química del bismuto no ha sido estudiada suficientemente, por lo que ya se trabaja en proyectos para darle un valor agregado.
Sin embargo esta situación ha pasado desapercibida para las autoridades estatales, quienes al no tener registros de producción de bismuto en la entidad, no han desarrollado proyectos para que esto se traduzca en mejores ingresos para el Estado.
Jesús Alberto Pader, director de minería de la Secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que no tienen conocimiento de que alguna empresa este explotando directamente este metal, y agregó que tal vez en la empresa PEÑOLES pudiera darse esta actividad, pero en cantidades mínimas.
Destacó que como secretaria de desarrollo económico, tienen un registro de la producción de minerales, en el orden de mayor a menor producción en el estado, y en esta lista no aparece el Bismuto.
Afirmó que "el bismuto tiene como consecuencia que viene arraigado con el plomo, cobre, plata, entonces donde tengan alguna planta es donde pudieran preparar el bismuto, cuando menos en Coahuila no conocemos ninguna empresa, no hay bismuto que esté en producción, no tenemos registrada ninguna empresa que esté dedicada a la explotación de bismuto, en Pasta de Conchos no tenemos nada de eso"
Jesús Pader Villarreal, director de minería, agregó que en la región carbonífera, el 98 por ciento de los productores se dedican al carbón, y en ese sentido la labor de la dependencia estatal radica en apoyar con asistencia técnica a los pequeños mineros y promover la inversión en el extranjero para la extracción de minerales como son el plomo, la plata, el carbón, entre otros.
Pese a que el bismuto es considerado un "elemento verde" por su capacidad de sustituir en casi todos los usos al plomo y al cadmio, metales tóxicos y contaminantes, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal asegura no tener contemplada esta actividad, ya que consideran que no es un mineral rentable.
Explicó que uno de los usos de este metal es en algunas aleaciones con piezas de acero, sin embargo se afirmó que no se encuentra dentro de las áreas productivas de minerales en Coahuila, pese a que cifras de la Secretaria de Economía señalan que por concepto de esta actividad, en la entidad se obtuvieron ingresos superiores a los 288 millones de pesos en el 2010.
Durante ese año, Coahuila aportó un total de 982 toneladas de bismuto, lo que correspondió al 100 por ciento de la producción nacional, cifra opacada por la producción del carbón, que alcanzó las 11 mil toneladas en ese mismo periodo.




Documento sin título

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player