Jueves 24, Julio de 2014 Micro Weather
El Clima: Saltillo  29 °C
Documento sin título
Síguenos en:


Mercedes Aguilar / Infonor
Publicado: Abril 14, 2011
Imprimir    Enviar

Compartir: Facebook Twitter



Ante las preocupaciones manifestadas por ecologistas y dueños de los predios devastados por los incendios que aún afectan a la serranía de los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la creación de un grupo de trabajo para la recuperación del ecosistema siniestrado.
No obstante, la dependencia federal estableció que no existe un censo previo de especies habitantes en la región, por lo que las estimaciones de especies afectadas son solamente teóricas, por lo que no se puede determinar un grado de afectación en este momento.
Así mismo, consideró improbable que grandes cantidades de osos negros, codornices y otras especies hayan sido masivamente afectadas.
"Hasta el momento, del trabajo de campo de los brigadistas sólo se reporta la muerte de un ejemplar de oso negro que quedó atrapado en una cueva", señaló la dependencia en un comunicado.
"Las especies como osos negros, codornices, venados y aves rapaces, entre otras, serán afectadas más que por el incendio en si, por el daño al ecosistema y sus características particulares de dispersión y movilidad permitirán observar un efecto directo menor en sus poblaciones. Por el contrario, las especies de baja movilidad que no pueden alejarse del fuego, y que tienen que buscar refugio en cuevas o madrigueras podrían ser las más afectadas directamente por el incendio pero la realidad solo la conoceremos una vez terminado el incendio", agregó.
Por lo anterior, la Semarnat insistió en que se buscará, por medio del mencionado grupo de trabajo, encontrar las opciones técnicas y económicas óptimas que permitan una vez terminado el incendio, estar preparados para de inmediato evaluar la afectación en flora, fauna e infraestructura y así destinar los programas y apoyos necesarios para recuperar a la brevedad tanto el ecosistema como las construcciones y equipos destinados al cuidado y protección de la vida silvestre.
En otra información, la dependencia dio a conocer que ya se inició el trámite para el reembolso al Gobierno del Estado de Coahuila del crédito puente otorgado para el pago del Boeing 747.
En este sentido, señaló que ya se encuentran operando los tres aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros cada uno, además de seis helicópteros, dos de ellos enviados por la Secretaria de Marina con helibaldes de 10 mil litros y se espera la llegada, en las próximas horas, de 400 brigadistas más que se sumarán a los mil 200 que combaten el fuego en la región.