Viable formación de nuevos partidos nacionales de origen coahuilense, señala Vocal Ejecutivo del INE en la entidad

Contigo Podemos Avanzar y México Avante Fuerte, son asociaciones que dentro de las 106 que buscan convertirse en partidos políticos en el país, provienen de estirpe coahuilense. La primera por tener entre los candidatos para su dirigente nacional a Édgar Puente, ex representante principal del Partido Joven en Coahuila; y la segunda, al estar presidida por Fernando Rodríguez González, oriundo de la Región Centro, y quien dirigió al Partido Movimiento Ciudadano en el estado.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López, declaró que de cumplir con los requerimientos que este organismo estipula, existe la viabilidad de que sus aspiraciones se concreten.

«Hemos leído que hay dos organizaciones que están dentro de organizaciones de carácter nacional que están buscando constituirse como partidos políticos nacionales. Es un proceso que va a durar prácticamente todo este año, y una vez que tengan las asambleas que requiere la ley, será a principios del año, si es que cumplieron con los requisitos establecidos, solicitarán al INE su registro», comentó en entrevista con medios, José Luis Vázquez López.

Doscientas asambleas con asistencia mínima de 300 personas, en carácter distrital o 20 de convocatoria estatal, con un mínimo 3 mil personas cada una, son los requerimientos indispensables para que la petición de ambos colectivos trascienda.

«Precisamente este procedimiento se abre para que todos los ciudadanos mexicanos o mexicanas que tengan interés en participar a través de un nuevo partido político, pues se abre esta oportunidad cada seis años. Reitero, el transcurso de este año iremos viendo finalmente cuáles son las organizaciones que van a alcanzar o que tienen posibilidad de alcanzar su registro», platicó al recordar que la bolsa económica a repartir entre los partidos políticos en México este año, equivale en aproximado a los 4 mil millones de pesos. (OMAR SOTO)