Renuncia Torres Charles a su cargo en el SAT; emprenderá acciones legales por calumnia

El exprocurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, renunció a su cargo como administrador central de Investigación Aduanera del SAT.

Torres Charles calificó su renuncia como libre y espontánea en un comunicado dirigido a Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con un documento sobre su renuncia, señala que ella se derivó dado a que buscará «emprender todas las acciones legales que sean necesarias para salvaguardar mi buen nombre y mi integridad».

Previo a detallar que tomaría acciones legales, puntualizó Torres Charles que el agradecimiento al cargo que se otorgó sin embargo, reviró «existe información calumniosa que ha circulado en los últimos días respecto de mi persona, que ponen en entredicho mi honorabilidad y la de la Institución»

La renuncia se presentó horas después de que el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, calificó como irresponsable el encargar el tema de aduanas a un personaje señalado por proteger en la entidad al cártel de Los Zetas durante el sexenio de Humberto Moreira.

Asimismo, cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que se investigarían todos los nombramientos de servidores públicos de «dudosa reputación».

En la conferencia matutina del presidente este jueves, López Obrador dijo que se va a revisar ese nombramiento.

“Se va a revisar, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados… a limpiar, yo espero que pronto ya no tengamos personajes de dudosa reputación y mucho menos actos de corrupción”, dijo.

Torres Charles fungió como procurador en la gestión de Humberto Moreira, en un momento en que el estado vivió uno de sus momentos más álgidos en inseguridad, violencia y desapariciones forzadas.

En la administración de Rubén Moreira, en el año 2012, se desempeñó como asesor jurídico y tuvo que pedir licencia a su cargo en medio de la controversia por una investigación de la PGR que vinculó a su hermano, Humberto Torres Charles, con Los Zetas. (EL FINANCIERO | EL SIGLO DE TORREÓN)