Número de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela llega a 3.4 millones

 (Xinhua/Santiago Armas) 

Ginebra.- El número de refugiados y migrantes en todo el mundo procedentes de Venezuela ha llegado a 3,4 millones, indicaron este viernes la agencia de la ONU para los refugiados, la Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las agencias de la ONU citaron en una declaración información procedente de las autoridades nacionales de inmigración y de otras fuentes y señalaron que los países de América Latina y el Caribe albergan a alrededor de 2,7 millones de venezolanos y otras regiones albergan al resto.

«Los países de la región han mostrado una enorme solidaridad hacia los refugiados y los migrantes procedentes de Venezuela y han implementado ingeniosas soluciones para ayudarlos», dijo Eduardo Stein, representante especial de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Sin embargo señaló que las cifras destacan la presión ejercida sobre las comunidades anfitrionas y la continua necesidad de apoyo de la comunidad internacional «en un momento en el que la atención del mundo está puesta en los acontecimientos políticos dentro de Venezuela».

En promedio, en 2018, cerca de 5.000 personas al día dejaron Venezuela en busca de protección o de una vida mejor.

Colombia alberga al mayor número de refugiados y migrantes venezolanos con más de 1,1 millones de personas.

México y los países de América Central y el Caribe también albergan a un número significativo de refugiados y migrantes venezolanos.

Los países latinoamericanos han otorgado 1,3 millones de permisos de residencia y otras formas de regularización a los venezolanos y han reforzado sus sistemas de asilo para procesar un número sin precedentes de solicitudes de asilo, se indicó en la declaración de la ONU.

Desde 2014, los venezolanos han presentado más de 390.000 solicitudes de asilo, más de 232.000 sólo en 2018.

«Con un número creciente de refugiados y migrantes venezolanos, las necesidades de estos y de las comunidades que los albergan van en aumento», indicaron las agencias de la ONU. (XINHUA)