Mujeres mayores de 30 años tienen mayor riesgo de padecer depresión y ansiedad: IMSS

Foto: PIXABAY

Ambas enfermedades son curables siempre y cuando se realicen cambios en el estilo de vida

Las mujeres mayores de 30 años, que trabajan y que también son esposas y madres de familia conllevan un nivel de estrés más alto que los hombres, de ahí que es más común que presenten crisis de depresión y ansiedad, padecimientos que representan alrededor del 60 por ciento de la consulta en el servicio de psiquiatría.

El especialista en psiquiatría, Christian Arellano Troncoso, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que lo anterior obedece a varios factores, en principio y por razones de formación, el sexo femenino suele ser más abierto a acudir a los servicios de salud que los varones, quienes en la gran mayoría de los casos se niegan y temen reconocer que hay alguna enfermedad.

Por otro lado, es más común que en los varones exista un mayor estigma hacia las enfermedades mentales y buscan otro tipo de soluciones como el consumo de drogas o el alcohol.

Entre los factores de riesgo destaca la dificultad en la socialización, una mala alimentación y el consumo de alcohol y drogas.

Desafortunadamente, abunda, hay personas que su primer alimento lo ingieren alrededor del medio día lo que equivale a iniciar con el cerebro “apagado”, o a conducir un auto sin gasolina, si a ello se le añade el consumo de drogas o alcohol, el estrés de la vida diaria y la poca socialización el riesgo es mucho mayor.

Destaca que los trastornos de tipo afectivo, entre los que se encuentran la depresión y ansiedad, son curables siempre y cuando la persona realice cambios en su estilo de vida y se apegue al tratamiento farmacológico.

Señala que las enfermedades del cuerpo también tienen una relación estrecha con la mente, ya que una situación de tipo físico puede generar un problema emocional, y viceversa.

Arellano Troncoso, recomienda acudir con un especialista de la salud mental en el momento que la persona se sienta mal, pero reitera, lo ideal es hacer cambios en el estilo de vida, desde ahí se logrará generar una mentalidad feliz y apacible. (EL HERALDO)