Espera secretario de Economía que aranceles contra el acero de importación no sea una medida a corto plazo

Este viernes, en su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que revisará el tema de los aranceles para respaldar a la industria nacional del acero. Al respecto, el secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra, mencionó que de aplicarse medidas concretas luego de esta moción, Coahuila se vería beneficiado al proteger los más de 23 millones de empleos que emanan de esta industria.

«Nosotros tenemos más de 23 mil empleos directos, más los indirectos. Con gusto vemos que hoy en la mañana (viernes), el presidente ya menciona que va a proteger a esta industria y esperamos que por ahí del lunes o martes ratifiquen el arancel por lo menos el 15 por ciento que ya estaba previo. Qué bueno que escuchó la voz del gobernador, que escuchó la voz de los empresarios, de la gente», mencionó en entrevista con medios, Jaime Guerra.

Al respecto, se espera que México coloque aranceles para el acero de otros países, lo que apoyará a una competencia más equitativa entre productores, algo que, en palabras del funcionario, el gobierno en la entidad siempre ha apoyado.

«No es una protección, simplemente es un apoyo para que la competencia sea pareja, eso el lo que busca la industria mexicana y es lo que nosotros siempre hemos apoyado. Si hay países como China, en particular, que apoya a sus productores, que subsidia sus productos, que en México no se aplique el subsidio de gobierno, simplemente que apoye para que estas empresas no compitan de manera desleal», externó.

 

REAJUSTE NO SERÍA NECESARIO EN AHMSA 

Al celebrar que Altos Hornos de México (AHMSA) anunciara su suspensión de reajuste de trabajadores a la espera del pronunciamiento formal de las autoridades federales, el secretario aplaudió la decisión que evitará que miles de trabajadores pierdan sus empleos prematuramente, por lo que aboga por la postura definitiva y benéfica por parte del Ejecutivo Nacional.

«Obviamente siguieron las reuniones, hemos estado en contacto con ellos (directivos de AHMSA), siguieron las reuniones en la Ciudad de México y, bueno, yo creo que tuvieron eco. Canacero es una cámara muy importante, a nivel país se habla de más de 600 mil trabajadores en esa industria, nos da gusto que el presidente escuche a sus trabajadores, escuche a su gobernador, en este caso al gobernador de Coahuila que insistió mucho que se diera esta medida y que bueno que tuvo eco, nos da mucho gusto», comentó.

Precisó que Altos Hornos da trabajo a más de 20 mil personas, cifra que espera influya en la colocación arancelaria contra el acero de importación, ya que de no concretarse estarían en peligro al menos 2 mil empleos en Monclova y la Región Centro, en primera escala.

«Vamos a esperar a que no sea una medida de corto plazo, que sea de por lo menos una media. Nosotros somos el principal exportador de vehículos y auto partes, sumando los dos en el tema automotriz. Es una muy buena cantidad la que se exporta de auto partes, si le pones un arancel, vas a encarecer los autos que se ensamblan en Estados Unidos, no se diga los que ya van de aquí ensamblados». (OMAR SOTO)