Terminaría en próximos cuatro días huelga del SUTUAAAN, señala rector de la Narro

La mañana de este jueves, de manos de Gustavo Lara, secretario general del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), el rector de esta casa de estudios, Mario Vázquez Badillo, recibió un documento formal en el que se le invita a la instalación de mesas de trabajo para, a través de la conciliación, dar cese a la huelga que este gremio inició el 15 de febrero.

«Es un documento que nos está invitando a reanudar las pláticas entre el Sindicato y la administración, la cual estamos analizando y convocar una vez que tengamos la decisión de reunirnos y tratar de solventar este estallamiento de huelga», mencionó en entrevista con medios, Mario Vázquez Badillo.

El representante mayor de la Narro dijo estar en la mejor disposición de cesar este ejercicio que mantiene cerrado el acceso a la Universidad, por lo que se comprometió a revisar detalladamente las peticiones del Sindicato, sin arriesgar el patrimonio universitario en la gestión de las mismas.

«Lo que habíamos pactado en las pláticas tanto en Saltillo como en la Ciudad de México, no se iba a mover el contrato colectivo actual, las prestaciones salariales de 3.35 y el 1.8 a prestaciones se mantienen. Ya lo acaban de observar ustedes, están prácticamente aceptando la política presupuestal», destacó.

Asimismo, Vázquez Badillo, quien se acompañó del secretario general de la Universidad, Armando Rodríguez García, para la recepción del documento que se efectuó en el Campo Experimental INIFAP (Carretera a Zacatecas), señaló la posibilidad de que la huelga, desde lo que a él compete, terminé a la brevedad.

«Yo siento que, a lo mejor, puede ser a más tardar el sábado o el lunes, a más tardar. Yo siento que solucionamos el problema la próxima semana, a más tardar», indicó.

«Mi intención es no hipotecar la Universidad con las prestaciones no autorizadas con Hacienda, por eso el tema que se había manejado del mentado Contrato B, no es posible que lo pongamos o lo retomemos en este momento», agregó.

APERTURA SINDICAL

Por su parte, Gustavo Lara, reportó que el Sindicato y los huelguistas extendieron dicha invitación, luego de que el Comité Ejecutivo Central y la Comisión Revisoria, analizaran la conveniencia del acto.

«Fui claro y le dije que fuera del protocolo venimos invitarlo a platicar por bien de la institución. Estamos solicitando lo mínimo necesario, estamos pidiendo únicamente el mismo trato que al trabajador académico y que en el contrato colectivo nomas aplique el 1.8 al Fondo de Ahorro, no estoy pidiendo más», comentó Lara.

El representante sindical informó que de presentarse las reuniones con rectoría, se realizarían en la Casa del SUTUAAAN, sin manifestaciones colectivas de ningún tipo, en vías de llevar un proceso pacífico y con civilidad.

«Esperamos que nos resuelva, sobre todo que acepte la invitación. Venimos a ponernos a platicar ya en bien de la institución. Nosotros estamos disponibles desde ahorita para platicas», finalizó. (OMAR SOTO)