Pone Hernández Vélez la UA de C al alcance de todos

En entrevista con EL HERALDO, el rector de la Máxima casa de Estudios habla sobre los principales logros de su primer año de gestión, mismos que expondrá este viernes ante el Consejo Universitario durante su Primer Informe de Actividades, en la ciudad de Torreón

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Salvador Hernández Vélez, aseguró que las universidades públicas del país deben retomar la función que tenían hace 30 años de acercar la educación superior a la gente de menos recursos, además de apoyar a los alumnos provenientes de esos niveles gestionando apoyos ante las instancias gubernamentales y la iniciativa privada, para que puedan continuar su formación.

Hernández Vélez consideró que las universidades públicas han abandonado la oferta de movilidad social que tenían para con la gente de escasos recursos, dado que actualmente la gran mayoría de los estudiantes pertenecen a las clases media alta y alta.

Expuso que de acuerdo con el planteamiento hecho a las universidades públicas del país por el subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Luciano Concheiro Bórquez, el propósito del Gobierno de México es el de alcanzar para el final del sexenio una cobertura en educación superior del 50 por ciento, sin embargo, consideró que dicha cobertura no debe lograrse “sólo porque sí”, sino atendiendo también varios aspectos, entre ellos los de la inclusión y la justicia.

“Nosotros, como universidades públicas y hay que reconocerlo, hemos abandonado  la oferta de movilidad social para la gente de menores recursos, y en las universidades la mayoría de nuestros estudiantes son de clases medias altas y clases medias, por lo que estamos obligados a retomar esa universidad que hace 30 años estaba fundamentalmente enfocada a las clases que más lo necesitaban, tenemos que regresar a eso. Y si es lo tenemos que hacer con acciones afirmativas, hay que hacerlo con acciones afirmativas”, puntualizó el rector.

“Qué quiere decir esto, que si aquí tenemos una preparatoria ubicada en un área de bajo nivel económico, pero donde hay 20 estudiantes que son los mejores, pues a esos los tienes que traer a la universidad, pero no solamente traerlos para que no se les cobre la inscripción, sino buscarles también un apoyo. Platicando con el Gobierno del Estado, con el Municipio, e incluso con empresarios, para volver a retomar esas causas que son tan importantes y que una universidad no debe abandonar”, declaró.

UNA UNIVERSIDAD ACREDITADA

Hernández Vélez comentó que en la UA de C, durante este primer año de gestión en el que le ha tocado estar al frente de la rectoría, han sucedido una serie de acontecimientos tanto políticos y sociales que de alguna u otra manera impactan en la propia universidad, no solamente ubicados en el contexto del estado o del país, sino también de carácter internacional.

Aseguró que la máxima casa de estudios vive un proceso de cumplimiento de las tareas sustantivas de la universidad, mismo que está facultado, a través del Estatuto Universitario, por la misma sociedad de  Coahuila, ya que ésta aporta los recursos para que formar a los profesionistas que demanda el entorno laboral de Coahuila, del país y del mundo.

En ese sentido, señaló que ante el difícil entorno laboral que existe actualmente, se requiere que los estudiantes tengan carreras acreditadas, escuelas acreditadas, y competencias acreditadas.

“En ese sentido nosotros hemos seguido un proceso que tiene la universidad de un tiempo para acá, de acreditar las diferentes ofertas educativas que le ofrecemos a la sociedad coahuilense y a los estudiantes que quieran hacerlo. La mayoría de estas carreras ya están acreditadas, para nosotros es muy satisfactorio el haber logrado en mayo del año pasado  que dos de estas carreras, además de tener acreditaciones nacionales tienen ahora acreditaciones internacionales, como es la carrera de Químico, y la de Mecánico Administrador, en esa parte podemos decir que la universidad está avanzando y cumpliendo el compromiso que le corresponde”, mencionó Hernández Vélez.

Asimismo, destacó la importancia de la universidad de contar con una mejor planta de profesores y para ello, dijo, se cuenta con diferentes instrumentos y programas que la Secretaría de Educación Pública federal, y la misma UA de C están impulsando, como el Programa de Desarrollo Profesional (PRODEC) para los profesores de tiempo completo.

JOVENES QUE SÍ ESTUDIEN Y TRABAJEN

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila se unió también a la petición del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, de solicitar al Gobierno Federal más apoyo para los jóvenes que sí estudian y trabajan.

Dijo que la propia universidad en este primer año de su gestión ha establecido una estrecha relación con los procesos productivos a través del modelo de Formación Dual, que permite a los estudiantes estar en contacto con los empresarios de Saltillo, así como del norte de Coahuila y otros más de Torreón, en cuyos negocios los alumnos se desarrollan en este proceso de forma permanente.

“Esto es importante porque de esta manera obtienen experiencia en el trabajo y el mercado laboral es lo que exige, que tengan experiencia o demuestren que se tiene certificación en los aspectos, las tareas o responsabilidades para las que te van a contratar”, señaló el decano.

“Creo que debemos de ir transitando a un nuevo esquema en donde no se trata solamente de quedarse en la cuestión del proceso enseñanza – aprendizaje, sino que debemos transitar a un modelo educativo cuyo hilo conductor sea el modelo trabajo –  aprendizaje”, agregó Hernández Vélez.

Señaló que la universidad cuenta con un grupo de tutores que orientan a los estudiantes en su proceso de formación y otro tipo de problemáticas que enfrentan para continuar sus estudios, lo que permite atenderlos mejor y que la tasa de deserción sea menor.

Comentó que también al interior de la casa de estudios, se está impulsando la política de formar estudiantes con calidad y pertinencia, e indicó que además de la formación, se atiende también la parte de la empleabilidad, a fin de que los egresados se coloquen rápidamente en el mercado laboral mediante la impartición de materias certificadas enfocadas a éste último.

Igualmente, dio a conocer que la universidad ha signado importantes alianzas con otras universidades del país y del extranjero, así como con la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y diversos comités.

Entre estos convenios destacó el celebrado con la universidad AHMSA, mediante el cual se han ofrecido diplomados, maestrías y especialidades, así como con el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, y otro más que está en proceso de concretarse con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para la creación de la Universidad Obrera, con la que se atenderán las necesidades educativas de los agremiados a esa organización.

También dijo, se está trabajando en la generación de nuevos conocimientos a través de la formación de investigadores mejor preparados, con el objetivo de  alcanzar la media nacional dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA COMUNIDAD

Por lo que refiere al compromiso social que tiene la universidad para con los ciudadanos, Salvador Hernández Vélez dijo que en este primer año de gestión se ha promovido la labor de la agrupación “Lobos al Rescate” en diversas acciones de beneficio para la comunidad, entre las que destacan el cuidado de la Sierra de Zapalinamé, y otros espacios naturales como el Camino del Cuatro, el Cañón de San Lorenzo, y en los arroyos que tiene Saltillo como son el del Pueblo y el de Ceballos, que son lugares de una gran biodiversidad.

Además comentó que se han realizado acciones de beneficio en colonias populares y comunidades rurales, en las que han tomado parte alumnos de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología que ofrecen atención de forma permanente, y a través de los Hospitales Universitarios de Saltillo y Torreón,  que aunque están orientados a las labores formación y de investigación, también cumplen con una responsabilidad social de suma importancia.

El rector informó también que actualmente dentro de la universidad  existen 17 Oficinas Verdes certificadas por la Secretaría del Medio Ambiente y señaló que el objetivo de la casa de estudios es llegar al 100 por ciento de cobertura en ese programa, ya que esto representa ahorros de energía eléctrica, papel y se evita el uso de plásticos y materiales desechables.

ÚNICA UNIVERSIDAD EN EL PAÍS DONDE SE APLICA CABALMENTE EL PROGRAMA DE AUSTERIDAD

De igual manera, se refirió a la solicitud del Gobierno Federal a todas las universidades públicas del país para que sean  más eficientes, ahorrativas y que utilicen los recursos de mejor manera para cumplir las tareas sustantivas que les corresponden, a través del Programa de Austeridad y Ahorro que se puso en marcha hace algunas semanas.

Dijo que hasta la fecha, la UA de C es la única institución en el país donde ya se está aplicando cabalmente este programa, en el que destaca la reducción del sueldo de los funcionarios de primer nivel, empezando por él, en apego a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde se establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Mencionó que a la fecha él y 12 funcionarios más han visto reducido su sueldo en el marco de este programa.

“En todas las instancias de la universidad ya se está aplicando este Plan de Austeridad y Ahorro que consiste en la disminución de sueldos a fin de que nadie gane más que el presidente de la República, y posteriormente que nadie ganara más que el rector, ahora, vamos a pasar escuela por escuela  El objetivo de este programa es que podamos incrementar nuestra cobertura con los mismos recursos económicos, los mismos recursos de infraestructura y los mismos recursos docentes, en ese sentido se está haciendo una revisión seria a fin de cumplir con esto último”, manifestó.

ESPERAN RECURSOS PARA AVANZAR EN PROYECTOS

Finalmente, en la parte administrativa  dijo que se continúa con los procesos para acompasar toda la normatividad universitaria a los nuevos tiempos con la creación de una nueva Ley Orgánica y modificaciones al Estatuto de la UA de C, sin embargo, aclaró que para concretar esto último se deberán esperar los resultados sobre las discusiones que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, en relación a la modificación del Artículo 3 constitucional en la parte de la educación superior universitaria laica, gratuita y obligatoria, y la propuesta de la nueva Ley de Educación Superior.

Asimismo, señaló que en la parte de infraestructura, se está a la espera de los recursos que obtiene la universidad a través de las llamadas bolsas concursables del Fondo de Aportaciones Múltiples o del programa  Escuelas al Cien para terminar los proyectos de que están en proceso, como son la Escuela de Música, la Escuela de Ciencias Políticas, el área común de Ciencias de la Salud y de Medicina en Piedras Negras, que ya vienen de atrás y se requieren para  el crecimiento de la universidad y la impartición de una educación de calidad y pertinencia.

Además, en la parte de movilidad destacó el envío de 92 alumnos al extranjero en este año, e indicó que en estas acciones, la universidad está en un proceso que no es posible detener, ya que estos programas les dan a los alumnos grandes oportunidades de ver qué se está haciendo en otras partes del mundo y ver hacia dónde va orientada también la educación.

Igualmente, recordó el trabajo realizado durante este primer año de gestión para la creación Centro de Sitio en el municipio de Cuatrociénegas para atender el importante ecosistema que existe en las pozas ubicadas en ese valle.

“El CONACYT nos apoyó para la elaboración del proyecto ejecutivo que incluye un Museo, en el que la gente de Cuatrociénegas y los visitantes conozcan la biodiversidad de aquel lugar y su importancia. Hay cinco millones de pesos que aportó el CONACYT para este proyecto en el que están trabajando las facultades de Ciencias Químicas, de Ciencias Biológicas, la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad, y el Museo del Desierto, junto con la Secretaría del Medio Ambiente”, declaró el rector.  (ÁNGEL AGUILAR / JOSE TORRES)