Ejerce Coecyt más de 21 mdp con multas electorales

Un total de 21 millones 155 mil 77 pesos procedentes de las sanciones económicas aplicadas a los partidos políticos por las autoridades electorales, son los que hasta ahora ha ejercido el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en labores de fomento de la ciencia.

Además, se tienen comprometidos ya en diversos proyectos 5 millones 160 mil 772 pesos quedando por ejercer 40 millones 421 mil 948. 95 pesos.

Así lo precisó Mario Valdés Garza, director del Coecyt, al presentar ante el Instituto Electoral de Coahuila parte de los proyectos en los que se han aplicado los fondos que hasta ahora se han puesto a disposición del Estado a través de este organismo.

«Nos interesa mucho que se vea que lo que se nos está destinado por multas electorales, está siendo aplicado para programas de ciencia y tecnología, no se utiliza ni un solo peso para gastos de operación del Consejo, de ahí no tomamos un peso para pagar rentas, gasolina, nada de eso, puros programas que van enfocados a la enseñanza de la ciencia, la difusión y la preparación de los docentes», enfatizó.

Fue a inicios del 2017 que se firmó el convenio que hace posible la transferencia de este tipo de recursos y a partir de entonces se han realizado 39 proyectos en los poco más de dos años de vigencia del acuerdo.

En 2017 fueron 14 proyectos los ejecutados en 35 municipios de la entidad por un total de 3 millones 522 mil 45 pesos; en 2018 se financiaron 23 proyectos en 30 municipios, de los cuales 11 han sido finiquitados, siete están en vías de hacerlo, cuatro en proceso y uno por iniciar, mientras que en lo que va del 2019 está en curso el financiamiento de un programa con la aplicación de dos millones de pesos.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, comentó que si bien este Instituto no audita la aplicación de los recursos, el Coecyt optó por presentar la ejecución de los mismos como un acto voluntario.

«El IEC es ejecutor de las multas y transferimos los recursos al Coecyt y no somos entes fiscalizadores, no nos compete fiscalizar estos recursos pero en la cercanía que tenemos con la institución ellos comparten el destino de estos recursos económicos».

Sin embargo, entre las cifras otorgadas por ambas instancias existe una diferencia de un millón 163 mil 287.36 pesos.

Mientras que Gabriela de León informó que en los poco más de dos años de vigencia del convenio se han entregado 65 millones 574 mil 511 pesos al Coecyt, éste por su parte reportó un total de 66 millones 737 mil 798.66 pesos.

«No queremos gastarnos el dinero por gastar, ustedes están viendo que los programas van bien dirigidos, la ventaja que tenemos con este presupuesto, es que no tenemos que cerrar el año fiscal en ceros, nos permite ir acumulando y eso nos permite mejores proyectos, mejores propuestas y que eso permita el quehacer científico en nuestro estado». (RAQUEL PEÑA | INFONOR)