DE BUENA FUENTE  

¡Fuego, amigo!

El coordinador federal Reyes Flores Hurtado reclamó a la directora SAT Margarita Ríos Fajart, la contratación del ex fiscal coahuilense, Jesús Torres Charles, como Administrador Central de Investigación Aduanera.

El represente federal expreso su indignación y rechazo, en una carta dirigida a la titular del Servicio de Administración Tributaria, con copia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional prometió en la conferencia de prensa matutina del jueves, investigar la denuncia y proceder conforme a los resultados.

Reyes Flores calificó de irresponsable la decisión de poner a Torres Charles en la Administración Central de Investigación Aduanera, debido a sus negros antecedentes como Fiscal en tiempos del gobernador Humberto Moreira Valdés.

En una acción poco vista entre compañeros de partido y de gobierno, el funcionario coahuilense exigió a Margarita Ríos, del SAT, pedir la renuncia a Jesús Torres, a fin de evitar manchar y desprestigiar a la nueva administración federal que encabeza AMLO.

Flores Hurtado se ha hecho notar ante el mandatario nacional como un político eficiente y honesto, y goza del aprecio de Andrés Manuel, desde que el tabasqueño se acercó a saludarle en una huelga de hambre que el coordinador inicio en la ciudad de México.

Las opiniones del ex líder estatal del PAN tienen aceptación y credibilidad ante el presidente de la República, que poco a poco lo acerca al círculo de grandes decisiones.

En lo estatal, el coordinador de Programas Social mantiene interesantes canales de comunicación con funcionarios de primer nivel.

Y eso lo convierte en un excelente interlocutor entre el Estado y la Federación.

Veremos y diremos…

 

¿Fideos o jodeos?

La Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en Paris, inicio un proceso por actos de corrupción, desaparición forzada, y tortura, cometidas en Coahuila, entre los años 2009 y 2016.

El proceso se lleva a cabo en Washington, y la investigación señala al ex Gobernador interino, Jorge Torres López, como presunto perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos, entre los que se incluyen la matanza en Allende, y la fuga masiva de reos en el Penal de Piedras Negras.

El proceso complica la situación jurídica de Jorge Torres, que logró evitar su extradición a Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, pero ahora puede ser llevado a enfrentar la justicia norteamericana por delitos más graves.

El ex gobernante coahuilense debe ponerse muy listo, pues por lavado de dinero puede llegar a un acuerdo similar al que hicieron el ex titular del Satec, Javier Villarreal, y el empresario Rolando González.

Por delitos de lesa humanidad, desaparición forzada, y violación a los derechos humanos, puede que alcance unos añitos menos que el Chapo Guzmán.

De ese tamaño, eh.

 

La pregunta de hoy:

¿Qué nombre pondrán al organismo policiaco que sustituirá a Fuerza Coahuila, tras la aprobación de la Guardia Nacional?

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor