Cuenta IMSS con programa de atención domiciliaria al enfermo crónico

En su mayoría, se trata de pacientes con enfermedades crónicas y/o oncológicas en fases avanzadas

A través del programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico, (ADEC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, brinda los cuidados hospitalarios a los derechohabientes que por razones propias de su enfermedad están imposibilitados para trasladarse.

La coordinadora auxiliar de medicina familiar, Leonila de Jesús Valdés Flores, explica que la atención domiciliaria que otorga el instituto, además de atender al paciente; enseña a los familiares la forma adecuada de auxiliar a la persona. Cada uno de los hospitales de Coahuila, cuenta con una brigada que realiza, en promedio, diez visitas diarias.

En su mayoría, se trata de pacientes con enfermedades crónicas y/o oncológicas en fases avanzadas.

La incorporación de una persona a este programa implica una serie de criterios médicos y se requiere de la evaluación de un equipo multidisciplinario. Una vez que se analiza la condición del enfermo, se establece en coordinación con su familia, un calendario quincenal o mensual, con el propósito de continuar en casa el tratamiento prescrito por el médico.

Es necesario proporcionar los datos que comprueben la vigencia de derechos de la persona que solicita la atención y que permitan la localización del domicilio.

La doctora agrega, que en la brigada participan médico, enfermera y trabajadora social, aunque algunas de las visitas las realiza estrictamente el personal de enfermería, quien brinda las acciones curativas y de orientación a la familia.

Con esto, el IMSS refuerza su compromiso para acercar los beneficios de atención a la derechohabiencia, a fin de brindarles una mejor calidad de vida, concluye. (EL HERALDO)