Convoca UA de C a ser parte de la séptima generación de la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, convoca a inscribirse en la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor.

El programa académico está dirigido a Licenciados en Enfermería nacionales e internacionales, en él se plantea la formación de profesionales de Enfermería con alta preparación en la atención hacia el adulto mayor y altamente competitivos en el área asistencial.

Así como preparar profesionistas en la práctica avanzada de enfermería, con exigencias de cambio y compromiso social para que coadyuve a disminuir, de manera anticipatoria, el impacto de las enfermedades en el Adulto mayor, con estrategias innovadoras que mejoren los indicadores de calidad, bienestar y control de su salud.

Los aspirantes deben tener habilidad para la realización de la práctica profesional en el área clínica y/o comunitaria en Enfermería, desarrollar la investigación básica en enfermería, bioestadística básica, comunicación oral y escrita; realización del proceso enfermero; lectura y comprensión del inglés como segundo idioma.

Durante los cuatro semestres el alumno incrementará el conocimiento disciplinar mediante la realización de funciones sustantivas de investigación, educación y práctica profesional orientadas a mejorar el cuidado holístico de la salud de la persona, (individuo, familia y comunidad).

Además, realizará dichas funciones en torno a tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa: Gestión y educación para el cuidado al adulto mayor; cuidado formal e informal al adulto mayor dependiente y funcionalidad del adulto mayor.

Por su alta calidad académica, la Maestría cuenta con convenios nacionales e internacionales con instituciones como la Facultad de Enfermería de la UJA Tabasco, Facultad de Enfermería de la UANL, Facultad de Enfermería UA Veracruzana, Honor Society of Nursing “Sigma Theta Tau International”, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Chile.

Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Wiener en Lima, Perú; Instituto Pagán Odontológico (IPOC); CAIS Villa Mujeres en Distrito Federal; Centro Estatal del Adulto Mayor, Facultad de Ciencias de la Salud de Alicante, España; Fábrica Acerera Hyplasa; Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM-México) y la Red Temática de Automanejo en enfermedades crónicas.

Tiene una duración de dos años en modalidad presencial, y para ingresar se requiere promedio mínimo de Licenciatura de 80 puntos, presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con un puntaje mínimo de 1000 puntos, así como asistir a la entrevista con los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB).

Además, deberá evidenciar conocimientos del idioma inglés acreditando un mínimo de 450 puntos TOEFL o comprobar la comprensión de lectura avalado por alguna institución de reconocido prestigio. En caso de ser extranjero los documentos deberán ser autentificados por el Consulado de México, en el país de origen y por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el alumno podrá solicitar revalidación y/o convalidación de asignaturas, para lo cual requerirá presentar constancia o diploma que acredite con un equivalente en horas o créditos, el contenido de la asignatura. Cabe destacar que las entrevistas con miembros del NAB se programarán vía electrónica.

Para más información dirigirse a las instalaciones de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, ubicadas en Calzada Francisco I. Madero #1237, Saltillo, Coahuila, o a través del teléfono (844) 412 18 84 y (844) 414 25 88 ext. 119; o al correo electrónico posgradoenfermeriaus@uadec.edu.mx. (EL HERALDO)