ACONTECER

 

LA HORA PERDIDA 

En su reciente visita a Saltillo, el presidente LÓPEZ OBRADOR llegó a las 3 de la tarde en un vuelo comercial al aeropuerto de Ramos Arizpe, pero, no fue sino hasta las 4:30 que hizo su entrada a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, donde se llevó a cabo el único evento al que AMLO acudió antes de irse a dormir a Monterrey.

¿Qué hizo entonces entre las 3 y las 4:30 pm? Desde antes de las 4, el gobernador MIGUEL RIQUELME, el alcalde MANOLO SALINAS, la secretaria de gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, el secretario de seguridad pública, ALFONSO DURAZO, y el coordinador de asesores de la presidencia, LÁZARO CÁRDENAS lo esperaban en las instalaciones del cuartel.

Mientras tanto, AMLO se despachaba una fritada de cabrito, una riñonada, o algún platillo similar en el restaurante “El Chivatito”, allá por el rumbo de la central de autobuses, acompañado tan solo por un pequeño grupo de colaboradores, su esposa, y al menor por un momento, por su representante en Coahuila, REYES FLORES HURTADO.

¿Por qué AMLO no aprovechó ese tiempo para reunirse con las autoridades locales, y ni siquiera con los miembros de su gabinete que asistieron al evento? Esa es una pregunta que solo él podría responder, pero que describe a la perfección su personalidad…

 LAS REELECCIONES

 Aunque aún falta año y medio para ese proceso, los políticos saben que la elección más importante de todas no es la que pasó, sino la que sigue; de tal forma que la del próximo año, en la que los coahuilenses habremos de elegir a los nuevos integrantes del Congreso Local, se convierte para priistas, panistas y morenistas en, como diría Fox, “la madre de todas las batallas”.

La peculiaridad de ésta elección, es que los 16 diputados que representan a un distrito, pueden aspirar a ser reelectos para otro periodo de tres años, pero aquí se dan algunos casos que vale la pena analizar. Por ejemplo, en Saltillo en el distrito 16, el más priista de Coahuila, el titular es SAMUEL RODRÍGUEZ, quien desde hace meses solicitó licencia al cargo y dejó en su lugar a su suplente, ANDRÉS LOYA. Ahí no habrá reelección, el PRI tendrá que nominar a un nuevo candidato, y por lo pronto se menciona como prospecto a ÁLVARO MOREIRA.

También en Saltillo, en los distritos 13 y 15, sus titulares JAIME BUENO y AZUCENA RAMOS pueden buscar la reelección, pero los nombres de ambos están incluidos también en una selecta lista de prospectos para contender por la alcaldía de la capital del estado en el año 2021; si el PRI se decide por postular a alguno de ellos, entonces difícilmente le permitiría al elegido ir por la reelección en el 2020, porque tendría que pedir licencia apenas unas semanas después de asumir el cargo.

Lo mismo ocurre en el distrito 14, con cabecera también en Saltillo; impulsado por su poderoso cuñado, JUAN CARLOS GUERRA es el principal aspirante del PAN a contender por la alcaldía Sarapera, de tal forma que, si esta posibilidad se concreta, entonces tampoco sería factible que buscara una reelección.

Otro caso similar ocurre en el distrito 8, de Torreón, ya que a su titular, MARCELO TORRES COFIÑO, lo mismo se le menciona como el principal prospecto del PAN para buscar la alcaldía de esa ciudad en el 2021; una diputación federal en ese mismo año; o bien la gubernatura en el 2023. Sólo en éste último caso, para Marcelo sería factible buscar la reelección como diputado local; de lo contrario, los panistas tendrían que postular a otro candidato.

Y como dije al inicio de éste comentario, todavía falta mucho, pero el ambiente comienza a calentarse…

EN LA CUERDA FLOJA

La primicia sobre el nombramiento de JESÚS TORRES CHARLES como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria la dio el periodista RAMÓN BETANCOURT en una columna publicada en El Heraldo; de ahí se colgaron otros periódicos de Saltillo, y finalmente llegó hasta las páginas de Reforma.

Pero, como los dueños del Reforma aún no digieren (ni nunca van a digerir) el fracaso que en Saltillo tuvo el periódico Palabra (un bromista de la ciudad los engaño, diciéndoles que sería un gran negocio; pero el único que hizo negocio fue él, no los Junco de la Vega), y culpan de ese fracaso a Humberto y a Rubén Moreira, entonces cada que pueden buscan hacerle daño a éstos y a sus allegados.

Y por eso, cuando los de Reforma se enteraron del nombramiento de Torres Charles, lo primero que hicieron fue irle a calentar la cabeza AMLO en su conferencia mañanera de éste jueves, quien, aparentemente sorprendido, sólo atino a responder: “Se va a revisar, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados… a limpiar, yo espero que pronto ya no tengamos personajes de dudosa reputación y mucho menos actos de corrupción”.

¿Significará eso que se va a sacudir a MANUEL BARTLETT, PACO IGNACIO TAIBO, ARMANDO GUADIANA, NAPO GÓMEZ URRUTIA y tantos otros colaboradores y amigos de muuuuy dudosa reputación?

Por lo pronto, el delegado federal REYES FLORES HURTADO ya se subió a la ola, exigiendo la inmediata destitución de Torres Charles. Veremos si AMLO le hace caso; ese será un buen indicativo de su nivel de influencia…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor