SIN GRANDES FIGURAS  

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Al abrirse los registros para la definición de candidatos a las alcaldías de Durango, en Gómez Palacio no se presentaron sorpresas, ni siquiera con la declinación de la alcaldesa Leticia Herrera.

Habíamos advertido en este espacio hace dos semanas que “en el caso particular de Gómez Palacio hay un rechazo mayoritario a la gestión de Leticia herrera. Por más que la alcaldesa se esfuerce por desempeñar un papel decoroso, está rodeada o cercada por colaboradores nocivos y padece de un mal maneo de imagen que la harán pensar dos veces en la posibilidad de una reelección”. Y es que hasta principios de este año todo mundo daba por un año que la presidenta buscaría la reelección.

Dentro de la zona conurbada, Gómez Palacio es el único municipio que no ha vivido la alternancia política, pues Ciudad Lerdo en los últimos trienios han compartido el poder PRI y PAN, y lo mismo ha ocurrido en Torreón.

En el registro, esta semana, de Anavel Fernández Martínez como precandidata por el PRI estuvieron Leticia Herrera y la exalcaldesa Rocío Rebollo, perdedora de la senaduría el año pasado, en una aparente muestra de unidad partidista.

Podría decirse que Anavel Fernández no es la gran figura que requiere el tricolor para hacer frente a la ola de Morena que todavía se mantiene y que amenaza con llevar la alternancia a los gomezpalatinos.  Cargos en el PRI local y estatal, diputada local, ex precandidata a la Alcaldía.

Pero en los demás institutos políticos ocurre lo mismo, y en el caso de Morena, el único que sobresale es el ex priista Juan Ávalos, quien tendrá la gran oportunidad de inaugurar la alternancia en Gómez Palacio, si hace las cosas correctamente y tiene la habilidad de arrancarle militancia y simpatizantes al Revolucionario Institucional.

Sin candidatos todavía, las encuestas hablan de una importante ventaja de Morena frente a los demás partidos. Una vez que arranquen las campañas veremos cómo se mueve la intención del voto. Sin embargo, de antemano se advierte que el PAN será un mero espectador en la próxima contienda. Por lo menos, por lo que hace a Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.