NOMÁS UNA

Indudablemente la visita del presidente López Obrador a Coahuila no fue lo que se esperaba, pues había muchas dudas que quisiéramos respondiera pero esto no ocurrió. No hablo de los recortes al presupuesto estatal, a los recursos del Fortaseg en un 43%, las estancias infantiles, el recorte a los proyectos de infraestructura carretera, la Saltillo-Monterrey, la Saltillo-Zacatecas, el ajuste a los Chorros y las obras que urgen a nuestra capital, así como el análisis de la restructuración vial que requiere Saltillo pues sus actuales vialidades ya son insuficientes.

De lo que si hablo y a lo único que el presidente dio importancia, fue la guardia nacional. Dijo que la necesitamos, el pueblo de México la necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Lo ha mencionado el gobernador de Coahuila y lo reitero: aquí en Coahuila se logro en poco tiempo con la participación del ejército la pacificación del estado.

El mando especial que se estableció en La Laguna dio muy buenos resultados y esto es lo que queremos extender a todo el país con la creación de la guardia nacional. Es un modelo ya probado, con resultados, es el trabajar de manera coordinada y atender el problema de la inseguridad.

Un proyecto en el que el presidente no ha quitado el dedo del renglón y que sin duda tarde o temprano ante propios y extraños, nos guste o no, tendremos al ejército más posicionado en las calles de México.

A pesar de todos los pendientes que se tenia del gobierno de Coahuila y del gobernador Riquelme con el presidente López Obrador, todas esas incertidumbres sin recibir solución, el gobernador demostró una vez mas que esta dispuesto a jalar parejo con el presidente, su gobierno y sus proyectos.

Miguel Riquelme dijo: “Por todo lo que han hecho en nuestro estado a nombre de los coahuilenses expresamos de nueva cuenta nuestro agradecimiento al ejército y la marina.”

Ratifico el compromiso del gobierno de Coahuila por facilitar y apoyar a las fuerzas

armadas que reciban nuestro reconocimiento y admiración a nombre de los coahuilenses.

Le dijo al presidente que en Coahuila estamos con su proyecto transformador

porque estamos unidos en la construcción de un México democrático y de paz que la sociedad mexicana anhela.

“Le manifiesto el firme apoyo de nuestro gobierno sin chantajes ni regateos en la

conformación de la Guardia Nacional”.

La alineación política que ha tenido el gobernador Miguel Riquelme desde el arranque de gobierno de López Obrador, el trabajar sin complicaciones con la gente de su gobierno y sus representantes en el estado, tiene que dejar algo bueno y no solo una buena relación política y personal entre ambos mandatarios.

Queda exactamente una semana para que se puedan realizar las adecuaciones necesarias a los presupuestos asignados a los municipios. Armando Guadiana Senador de Coahuila por el partido Morena dijo que “falta dinero”, y piensa que la inversión es necesaria pero no alcanza a cubrirse a todo el país, pero que espera que de aquí a fin de mes, se puedan hacer  adecuaciones en el presupuesto, para hacer ajustes en los municipios y luego vendrán las reglas de operación. Afirmó que apoyara con todo las gestiones por más recursos para el estado y municipios de Coahuila.

Si para ese día o para arrancar Marzo no tenemos noticias de que hubo ajustes en el presupuesto de Coahuila a sus municipios, ya es mas que claro el mensaje enviado: “Nos llevamos bien pero no somos amigos, y mucho menos te voy a ayudar”.

Ya que seguramente en la política se podría llegar a creer que al cerrar todo el apoyo al estado y solo darle lo necesario, comenzaran a debilitar al partido político en el poder de Coahuila (el PRI) y reducir sus operaciones políticas, pero principalmente de beneficio para los coahuilenses.

Siempre hay otras opciones, aunque no tienen el mismo peso ni apoyo, pero la relación que están teniendo los gobiernos de Coahuila y de los municipio del estado con la iniciativa privada -los empresarios-, nos habla de un verdadero trabajo en conjunto para sacar adelante al estado, y así podrán poner mas presión para que tarde o temprano, como se dice vulgarmente, el presidente López Obrador y su gobierno AFLOJEN.

 

 

Facebook Beto Morales

Twitter @betomorales_

Mail beto_mol@hotmail.com