Avanza petición para la salvaguarda del acero mexicano: Guadiana

Luego de encabezar un proyecto de decreto para garantizar la continuidad de la salvaguarda al acero mexicano, Armando Guadiana dijo que se está avanzando, pues en el Senado de la República ya se aprobó un punto de acuerdo al respecto que fue turnado al Pleno para hacerle el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador de renovar este arancel.

Apuntó que se han dado señales positivas por parte de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y Coordinador del Comité de Desarrollo Económico de México, para dar solución y continuidad a la petición, y después de que el Pleno la apruebe sólo faltará que el Presidente de la República genere un decreto de la Salvaguardia y se envíe al Diario Oficial.

«No necesita más para que quede establecido otra vez esto», comentó, al añadir que se busca no sólo que se reactive la salvaguarda para los países como China con los que México no tiene acuerdo comercial, sino también igualar el aplicado por Estados Unidos en el tratado comercial con México, para el acero que sale de nuestro país.

Expresó que se necesita la salvaguarda para el acero mexicano urgentemente, misma que se debe establecer por encima del 15 por ciento que venía aplicándose y que venció el pasado 31 de enero.

«Ahorita los chinos deben estar inundando el país de acero chino porque tienen una sobreproducción de acero, y aparte todavía el gobierno lo subvenciona con el 20, 25 por ciento del precio de venta», dijo.

Indicó que esto es en sí un dumping contra los acereros y no se genera trabajo con ello; en cambio la industria nacional genera más de 800 mil empleos directos y más de 21 millones de toneladas al año.

Recordó que sólo en Coahuila, Altos Hornos de México es la principal planta productora con casi cinco millones de toneladas al año de hierro, y en Ramos Arizpe está De Acero, mismo que también cuenta con plantas en Guanajuato.  (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)