A través de la luz conocemos el Universo

Foto: Pixabay 

Hasta el momento, el Universo es un enigma para la humanidad. No obstante, todo lo que hoy sabemos ha sido a través de la luz de las estrellas, dijo Julieta Fierro Gossman en una conferencia realizada en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicó para UNAM Global que con los telescopios los astrónomos han logrado estudiar el Universo y detectar los colores de las estrellas. “Si son rojas sabemos que son más frías, si son azules sabemos que son más calientes”. De hecho, al estudiar la luz que emiten puede saberse de que están hechas.

Fierro Gossman refirió que los astrónomos han detectado diversos objetos en el Universo, pero no siempre los pueden estudiar a fondo. Por ello, la ciencia nunca se acaba, porque no se ha llegado a la verdad.

Hasta el momento, los científicos han descubierto que el Universo surgió hace 13 mil 800 millones de años y que se encuentra en expansión, además, de que existen innumerables galaxias, con estrellas de todo tipo, planetas, satélites  y agujeros negros.

Recientemente se detectó una estrella llamada Cervantes y sus cuatro planetas denominados Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante, en honor al escritor español.

La investigadora expresó cómo descubrieron las estrellas binarias, esos objetos del espacio sideral que giran una alrededor de la otra como si bailaran. Los astrónomos detectaron que en algunas ocasiones la órbita de las estrellas son afectadas por la fuerza de gravedad de otros objetos. Fue así como descubrieron este fenómeno.

“Es así que debido a la luz podemos conocer el Universo”, concluyó Fierro Gossman. (UNAM GLOBAL)