CARBONÍFERA LA COLUMNA

ARGUCIAS

Anda tan desesperado el ex Alcalde de Sabinas IGNACIO LENIN FLORES LUCIO sobre el asunto de peculado que le sigue la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción, y al sentir que sus abogados no avanzan en la defensa presento una queja ante la sexta visitaduria de la Comisión de los Derechos Humanos en un afán de frenar la embestida.

Los abogados defensores del ex Alcalde Sabinense  Administración 2014-2017, de los tres amparos que han presentado en los distritos, dos de ellos han sido rechazados y anticipan  no esperar un final feliz en el asunto que lleva más de un año ventilándose.

FLORES LUCIO ha logrado solventar algunos detalles financieros reclamados por la ASE pero no han sido los suficientes para librar la acusación.

 

ENOJADOS

Se escucha fuerte el cuchicheo entre los regidores del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas por el descuento “voluntario” que se hizo a la nómina de ese cuerpo legislativo después de la solicitud de ajustar el cinturón de la Administración planteada por el Alcalde JULIO IVAN LONG HERNANDEZ.

La Administración de San Juan de Sabinas pudo irse por el lado fácil de incrementar algunos y desenterrar otros impuestos de la ley de ingresos, sin embargo el Alcalde ha sido ecuánime en el gasto público y no habrá de generar gastos adicionales a los contribuyentes por la situación económica que prevalece desde hace años la ciudad.

La contracción financiera del año 2018 le dejo a JULIO LONG HERNANDEZ un gran experiencia para los próximos meses de Gobierno.

 

DOBLE LOSA

Los carboneros de la Región ya no sienten lo duro sino lo tupido en la actividad que por muchos años dejó una estela de bonanza económica, también pleitos, envidias, venganzas caciquiles y otras cosas más.

Pues ahora resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió el zaguán para el cobro de impuestos ecológicos a las compañías mineras.

La SCJN avalo la aplicación de cuatro impuestos aprobados por el Congreso del Estado de Zacatecas.

A partir de la Litis la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Coahuila podrá cobrar sanciones a las empresas mineras e industria metal- mecánica por la contaminación de agua, suelo, aire, así como depósito y almacenamiento de residuos, que ya no será competencia federal.

 

CALLADITOS.

Piso suave y pianito por las Regiones Centro, Norte y Carbonífera  la Secretaria de SEFIR la paisana TERESA GUAJARDO BERLANGA con la firma de los convenios de colaboración donde pactó compromisos de trabajo en trasparencia y sistemas de control de evaluación de la gestión pública cuyo objetivo es garantizar la eficiencia de los recursos municipales.

Los Alcaldes de las Regiones estuvieron atentos y comprometidos con el pacto, no se diga  tesoreros, contralores y directores de obra pública que asistieron a las reuniones, donde  además se despejaron algunas dudas de operación por personal altamente calificado de la Secretaria de Fiscalización y Rendición y Cuentas.

Se puede decir que TESSY salió de cada reunión con fanfarrias y por poco sale en hombros como torera triunfadora de tan bien que le fue.

 

RIGO FUENTES

Se le vio con buen ánimo en la gira de trabajo que realizo por la Carbonífera el Presidente del CDE del PRI para tomar protesta a los Presidentes y Secretarios de los Comités de Juárez y Progreso.

Rigo Fuentes aprovecho para extender nombramientos a KARINA TREVIÑO ROBLES y ABEL GARZA MEDELLIN de Delegados del CDE para los Municipios antes mencionados y también para desenterrar viejos priistas que varias décadas atrás dieron lucha y guerra al tricolor.

Por allí se vio a GABRIEL MONTALVO GUERRERO (1997- 1999) ex Alcalde de Progreso quien pidió públicamente permiso a su esposa para rendir el primer informe de gobierno ahhhh raza.

El ex Alcalde CARLOS CHACON MADRID esposo de la Alcaldesa GABRIELA KOBEL LARA asesinada el pasado mes de diciembre fue designado Presidente del PRI en el Municipio de Juárez donde gobierna el PRD con la Maestra MARIA DEL CARMEN DURON.

En Progreso los destinos del PRI están a cargo de ORLANDO DELGADILLO GARCIA, quien la tendrá de “pechito”en el  Municipio más priista de la Republica Mexicana.

Total Rigo Fuentes ya inicio con la lubricación de la maquinaria.

 

GÜERO BOONE

La semana anterior el Gobierno del Estado extendió el nombramiento de Coordinador de programas sociales en el Municipio de San Juan de Sabinas al Lic. CARLOS ALEJANDRO BOONE GODOY.

El Secretario FRANCISCO SARACHO NAVARRO conocía con antelación el perfil de servicio y el currículo en la función pública del Güero Boone por lo que de inmediato lo envió a trabajar en campo en la política social a la que demasiado esmero ha impuesto en su Gobierno MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.

 

GASOLINA PREMIUM

Que alguien le diga a LICO QUINTANILLA RIOJAS que la gasolina algún día se le va terminar y mal impuestos va a dejar a los ciudadanos que gobierna en el Municipio de Progreso.

El Alcalde no ha parado en los casi dos meses de gobierno y sin importar sábado o domingo diariamente cuando no arranca alguna obra inaugura otra o agarra el azadón, pala o escoba y concientiza a los ciudadanos con programas de limpieza.

Aunque son acciones pequeñas por la dimensión del Municipio, el objetivo es que se note que el gobierno es de 24/7.

 

EN FEBRERO LES CAYO EL GRINCH

Un amargo despertar tuvieron el pasado día del amor y la amistad los Alcaldes y Alcaldesas de la Región Carbonífera por las nuevas reglas de operación que tendrán los fondos mineros y de hidrocarburos en el sexenio de AMLO.

Municipios como Progreso, Muzquiz y Sabinas en el 2018 les fue requetebién en la asignación y pudieron cumplir con algunas necesidades y salir del pozo financiero las últimas semanas del mes de diciembre.

En Nueva Rosita y Juárez es mínimo el apoyo que se recibe de este 7.5 por ciento de impuesto especial  que quita el Gobierno Federal en la operatividad de extracción de mineral a las compañías en el país.

El Congreso de la Unión ahora decidió que el recurso lo maneje directamente el Gobierno Federal y sea AMLO quien lo distribuya y no los Gobiernos Estatales a los que se les etiquetaba y en base a la producción la entregaba a los Municipios.

Los proyectos del Plan de Desarrollo 2019 de los Municipios de la Región Carbonífera están a la deriva con el freno al recurso.

El Gobernador MARS  se fue por la vía de la mesura, caso contrario al Gobierno de Chihuahua quien presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

Este martes será un buen día para el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, con la visita a Coahuila de ANDRES MANUELLOPEZ OBRADOR y en cortito y con la buena relación que se mantiene en la actualidad se habrán de lograr arreglar asuntos de vital importancia para la entidad.

 

¿REGRESO TRIUNFAL?

Para este martes esta agendada la visita del Líder Nacional del Sindicato Minero Nacional NAPOLEON GOMEZ URRUTUIA “Napito” en la conmemoración del décimo tercer aniversario de la tragedia de la mina Pasta de Conchos propiedad del Grupo México.

En el año 2006 la última ocasión que se le vio a “Napito” en la Mina fue inmerso en un charco de lodo en donde cayó ante la embestida de un grupo de viudas que exigían el rescate de sus deudos.

Mientras en otro extremo de la mina era golpeado y pateado por el  familiar de un deudo el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, el Potosino FRANCISCO JAVIER SALAZAR SAENZ- Ahhh historias.

Ahora se verá con la presencia de Napito si las heridas ya cicatrizaron por un lado con las viudas que exigen el rescate de los 63 cuerpos y por el otro lado los problemas que se tienen con sindicatos mineros no afines en la Región Carbonífera.

 

ULTIMA HORA.

El próximo lunes PRODEMI estarán entregando los códigos de ingreso de carbón a CFE después de doce semanas de estar en stand bay.

La próxima semana comentaremos más de esto.

Abrazote.

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.