Afectará significativamente cese de recursos federales a OSC´S de Coahuila, señala Coordinadora Regional

Luego de que en fechas recientes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenara el cese de recursos económicos a organizaciones de carácter social, con la intención, según él, de que el apoyo llegue directamente a los beneficiarios, la coordinadora del Consejo Regional Sureste de Organizaciones de Sociedad Civil de Coahuila, Fabiola Esquivel, calificó como desafortunada esta decisión que, en sus palabras, afectará significativamente a las acciones en pro de la sociedad.

«El recurso que recibían de Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) si era alto, ya que hacían su convocatoria cada año. Obviamente si les va a afectar para seguir continuando su objeto social. Hablando en cuestión de las asociaciones afiliadas les va a afectar mucho, porque Sedesol lanzaba convocatorias dos veces por año, estamos hablando de que el recurso que entregaba por proyectos oscilaba entre los 100 y 300 mil pesos», mencionó Fabiola Esquivel, en entrevista con El Heraldo.

El Consejo que organiza la repartición de fondos obtenidos por la realización de la Expo Feria Saltillo, mantiene constante comunicación con las 73 asociaciones que representa, mismas que viven en la incertidumbre de su futuro, por lo que este organismo realiza campañas de capacitación semanalmente, para brindarles alternativas para obtención de recursos, tales como desarrollo de habilidades de producción y búsqueda de ingresos por parte de la Iniciativa Privada.

«Les va a pegar porque ya no van a tener ese ingreso y a eso agrégale que en los redondeos tienen que hacer filas, porque van muchísimos proyectos, para que les entreguen un rol que tarda casi años en llegar al suyo. La postura que él está tomando (AMLO) es que va a llegar directamente, pero a lo mejor no se va a aplicar en lo que debería», señaló.

A su vez, Esquivel reprobó que el representante del Ejecutivo nacional generalizara su postura de que las organizaciones sociales no conducían los estímulos y apoyos económicos adecuadamente ya que, en su experiencia, la mayoría lo hace.

«Son decisiones que toma el Gobierno que, creo, no son muy acertadas. Yo que trabajo en el Consejo estoy segura de que si se aplicaba al beneficiario, a las personas vulnerables»,  finalizó. (OMAR SOTO)