PAPELERÍA EN TRÁMITE

Este martes 19 estará en Saltillo el filósofo de Macuspana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en cada evento que se presenta, lleva a su porra para que abucheen a los gobernadores. Pero esta vez estará con el Ejército Mexicano, el que vino a traer paz a Coahuila, al mismo estado donde nació hace más de 100 años. Pero, ¿será bienvenido el presidente de MORENA, digo el Presidente del cambio? Sabe usted que hubo un recorte al subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad, el FORTASEG, le pegó a varios municipios de Coahuila. Saltillo, esperaba recibir 49 millones de pesos, pero sólo recibirá 28,2.  Antes recibían subsidios 60 niños por estancia infantil, ahora sólo 30. No podemos defender si hubo cifras infladas o niños inventados, pero no es justo que se les quite el trabajo a mujeres que entregan su tiempo a servir a los hijos de otras mujeres. De 89 millones pasó a 28.8 millones de pesos en Coahuila. La cosa no para ahí, ahora el líder de las juventudes chairistas se pretende meter con el federalismo de los Estados. Busca quitarle a Coahuila alrededor de 300 millones de pesos que recibía por el fondo minero. El gobernador Riquelme, que busca darle a Coahuila lo que corresponde, dijo que no entrará a pelear en controversias constitucionales como el caso de Chihuahua.

Desde el 2014, Coahuila recibe recursos del Fondo Minero, que se toman del pago de derechos especiales, adicionales y extraordinarios de las empresas mineras del país. Pero imagínese, nosotros peleamos el Fondo Minero cuando hay estados que perderán su Fondo Marítimo, todo porque López Obrador ha dicho que no procede. ¿Y sabe a dónde irá a parar el dinero, que es más o menos 3 mil millones de pesos? Pues a las “tandas” que otorgará el Gobierno Federal, pagadas a un costo de seis mil pesos. ¡Pero eso no es todo! También el DIF Coahuila recibió un duro golpe. La dependencia, no recibirá 17 millones de pesos de sus aportaciones federales. Solamente percibirán 6 millones en el fondo de migrantes y 11 en el FORTADIS, que es el fondo que servía para comprar unidades para discapacitados del programa UNEDIF. Muchas personas que habían cambiado su vida gracias a este subsidio, ya no podrán gozar de este servicio debido que no habrá tal inversión.

Ante todo esto, le pregunto estimado lector, ¿usted considera que sí es bienvenido López Obrador a Coahuila? Después de lo que le he platicado, ¿cómo cree que será la acogida que le den los coahuilenses al filósofo de Macuspana, después de ver cómo nos ha tratado con sus cambios de vías? La respuesta se lo dejo a su consideración y sano juicio.

Cambiando de tercio, nos vemos el próximo sábado 23 en Sabinas, Coahuila en el Primer Festival de la Carne Asada. Una iniciativa de empresarios locales que han promovido este evento. La capacidad hotelera del municipio está al límite, vaya a disfrutar de un buen clamato de “Tite” y un buen corte de carne en Súper Carnes Coahuila. ¡Y sí se va a hacer la carnita asada!

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor