Cuestiona Coparmex corten programas sin análisis previo

Los programas como el de Estancias Infantiles, que daban oportunidad a las madres solteras y trabajadoras de tener un lugar para dejar a sus hijos deben continuar, porque se trata de capital humano que participa en la vida productiva del país y si se le afecta, se afecta esta cadena, consideró el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Ricardo Sandoval Garza.

“Yo creo que el darle las oportunidades a las mamás si son madres trabajadoras y madres solteras debe tener una prioridad, porque ellas están buscando el sostenimiento”, destacó el empresario, respecto del recorte del 50 por ciento en el subsidio otorgado a particulares para dar este servicio, por parte de la hoy Secretaría de Bienestar, antes de Desarrollo Social.

Destacó que si bien en la asistencia social se están privilegiando programas como “Jóvenes construyendo el futuro” y las becas “Benito Juárez”, lo que consideró positivo; también es cierto que antes de iniciar con recortes se debieron revisar los programas ya establecidos que verdaderamente tienen un impacto en la vida diaria de los mexicanos, en particular los trabajadores.

Subrayó que lamentablemente en México se tenía un exceso de programas de asistencia, “había cientos de programas que no estaban coordinados, dobles algunos”; y ante esa situación, agregó, había gente que se estaba beneficiando en un momento dado sin necesidad. Celebró que el gobierno ahora esté tomando medidas al recortarlos, hacer un censo y alinear la ejecución de los proyectos. “Aquí la invitación sería que revisen los programas que le pegan a la clase trabajadora”.

Indicó que México tiene un gran reto en la economía informal y es en estos aspectos donde se debe trabajar. “Nosotros estamos de acuerdo en que haya asistencia a la gente que tenga oficio y que coopere, no estamos de acuerdo que se dé asistencia social a alguien que sí puede hacer algo y se puede desempeñar”.

Recalcó que por ello se han apoyado proyectos que buscan la introducción a la vida productiva de los jóvenes, pero se lamentan aspectos como el recorte de recursos del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, debido a su impacto en la vida democrática del país en el primer caso y en el segundo respecto de la proveeduría de estadística que es útil al aparato productivo del país y la toma de decisiones gubernamentales.

Recordó que a través del Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex ya había hecho propuestas importantes de regulación como el hecho de revisar los padrones a detalle y conformar un padrón único de beneficiarios, “se está trabajando ahorita en teoría y son los famosos censos, pero desconocemos la mecánica, quién los está coordinando, con qué fin, dónde están depositados, quién los está controlando, etcétera”.

Indicó que es por ello que se está solicitando que se transparente dicha información, con las debidas reservas de confidencialidad, a fin de que se pueda validar que se han hecho con el debido rigor y en aras de que la sociedad pueda confiar en las acciones de gobierno; “el único fin es conocer el verdadero estado”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)