Promete Miriam Cárdenas endurecer la vigilancia en el Poder Judicial

 Sigue en marcha proceso en contra de funcionarios de esa instancia por mega fraude en el INFONAVIT

Este jueves presentó su informe de actividades al frente del Poder Judicial del Estado de Coahuila la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, en un evento que contó con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, y del alcalde Manolo Jiménez Salinas, así como de los magistrados que conforman dicho órgano de Gobierno.

Cabe destacar que justo al inicio de este informe, Miriam Cárdenas se refirió al proceso que se sigue en contra de los 18 funcionarios del Poder Judicial del Estado por su participación en el mega fraude del INFONAVIT, hacia quienes dijo, se impuso como medida cautelar la suspensión de sus funciones por el tiempo que duren dichos procesos disciplinarios, a la vez que manifestó el compromiso de establecer mecanismos más efectivos de supervisión y vigilancia como garantía de no repetición a desviaciones a la legalidad.

“Ello se debió a que se estimó que probablemente incurrieron en faltas administrativas consideradas por la ley como graves y muy graves, en la tramitación de diversos juicios promovidos por el INFONAVIT en contra de una diversidad de demandados”, expuso la Magistrada.

Indicó que cada una de estas personas promovió un juicio de amparo en contra de la determinación de iniciar los procesos administrativos solicitando la suspensión de la medida decretada, es decir, pidieron que se suspendiera la separación de su cargo, e indicó que en quince casos se les negó la suspensión solicitada, por lo que dichos funcionarios permanecen sin laborar mientras se siguen estos procesos en los que se determinará sobre su responsabilidad administrativa.

Agregó que en los tres casos en los que sí se concedió la suspensión provisional para que no fueran separados de sus funciones mientras se resuelve su responsabilidad, ya se solicitó por el Consejo de la Judicatura la revisión por parte de las autoridades federales de esta determinación, lo que significa que los procedimientos administrativos no se han suspendido, sino que continúan y seguirán su cauce legal hasta concluir.

Mencionó que de acreditarse las faltas graves que se les imputan a estos servidores judiciales, se procederá a la imposición de las sanciones correspondientes.

“También les informo que dimos parte a las autoridades investigadoras, tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, para que, en el ámbito de sus competencias respectivas, determinen si las conductas de las y los funcionarios públicos judiciales implican o no la comisión de varios delitos”, señaló la presidenta del Poder Judicial.

“Por la naturaleza propia de los procesos que se siguen la ley señala que son de carácter reservado y por tanto se me impide dar detalles respecto de los mismos. Pero lo que sí puedo adelantar, es que de resultar que la actuación de los juzgadores se da en franca desviación a la legalidad, quienes integramos los órganos de gobierno que hoy estamos sesionando, nos comprometemos a establecer mecanismos más efectivos de supervisión y vigilancia como garantía de no repetición a desviaciones a la legalidad”, manifestó.

Asimismo, entre otras acciones correspondientes al ejercicio 2018, Miriam Cárdenas destacó que se han atendido por los Juzgados de Primera Instancia un total de 174 mil 180 asuntos, entre familiares, civiles, mercantiles y penales, así como 5 mil 763 asuntos más atendidos por las salas colegiadas, regionales y los tribunales especializados y distritales.

También dio a conocer que en 2018 se llevó a cabo la instalación del Observatorio Judicial de Coahuila, órgano ciudadano de consulta, y del capítulo regional en Torreón de éste último, además de obtenerse el primer lugar entre las 138 entidades evaluadas por la Auditoría Superior del Estado por su apego a la metodología del presupuesto basado en resultados.

Igualmente dio a conocer que se incrementó de 73 a 82 el número de jueces en Coahuila, así como la creación de cinco juzgados más, y el incremento en un 12 por ciento el capital humano de la defensoría pública, además de abrirse 3 delegaciones más del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias (CEMASC), y la apertura de dos unidades más del Centro de Evaluación Psicosocial (CEP).

Igualmente, dijo que en Monclova disminuyó en 56 por ciento el tiempo de duración de los juicios orales, mientras que en Piedras Negras los tiempos iniciales de audiencia bajaron de 45 a 33 minutos, y en Torreón de 88 a 37 minutos, y en Saltillo, con una mejor coordinación, se redujo del 20 a sólo un 9 por ciento el diferimiento de audiencias.

Además, Miriam Cárdenas dijo que 15 de los edificios del Poder Judicial han sido certificados como Oficina Verde, logrando ahorros cercanos a los 800 mil pesos en el consumo de energía eléctrica, e indicó que 5 inmuebles más, cuatro en Saltillo y uno en Torreón, están certificados como Edificios Cardioprotegidos. (ÁNGEL AGUILAR)