Guarderías de Ramos en riesgo de cerrar por recorte de presupuesto federal

Durante un recorrido realizado por ACONTECER por tres guarderías de Ramos Arizpe pertenecientes a la SEDESOL, los encargados de las mismas expresaron su malestar ante el recorte de recursos ordenado por el nuevo gobierno federal, lo cual pone en riesgo la existencia de éstas guarderías y abre la posibilidad de que muchas madres trabajadoras no tengan con quien dejar a sus hijos mientras ellas acuden a laborar.

Las guardería que se visitaron fueron El Rincón de los Sueños, BB Kids y Bebas y Bebos, y las tres se mostraron inconformes con la decisión tomada por el Gobierno Federal, ya que desde que se ejecutó el recorte al presupuesto, la baja de niños ha sido aproximada al 35% por institución.

El impacto de este recorte es muy grave, ya que, con este presupuesto, las guarderías pagaban sueldos, rentas, servicios, seguros médicos de los infantes, permisos de gobierno y cargos de Protección Civil.

Añadido a lo anterior, esta situación se ha convertido en un golpe doble para las instituciones de cuidado infantil, ya que los padres han tenido que sacar a sus hijos ante el recorte de los subsidios, ya que el sexenio anterior el gobierno federal apoyaba a cada guardería para recibir hasta 60 niños, y ahora solo da ese apoyo para 30, por lo que los padres de familia que quieren mantener inscritos a sus hijos, ahora tienen que pagar un promedio de 300 pesos por semana por cada niño.

“Ha sido muy grave lo que hemos vivido en los últimos días, no tenemos el presupuesto principal con el pagábamos casi todo, y tampoco recibimos ingresos por parte de los padres de familia, ya que nos vimos en la necesidad de cobrar el servicio, pero la realidad es que la gran mayoría no puede con un gasto como este”, dijo Silvia Flores Cepeda, responsable de El Rincón de los Sueños.

Estas estancias infantiles, recibían 950 pesos al mes por niño y 1 mil 800 pesos para niños con capacidades especiales. Este presupuesto se redujo a la mitad, por lo que la mayoría de las guarderías en todo el país están en riesgo de cerrar, en tanto que el gobierno federal ha dicho que es mejor que a los niños los cuiden sus abuelos. (GABRIEL MARTINEZ)