Aumento en cuotas, recortes de personal y disminución de usuarios, consecuencia de recorte a programa de guarderías

Tras el recorte presupuestal de 2 mil 029 millones de pesos destinados a Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, emitido por el Gobierno Federal, espacios en Coahuila dedicados a este giro han tenido que optar por aumentar sus cuotas, recortar personal y hasta han sufrido considerables bajas de usuarios.

Tal es el caso de la Estancia Infantil «República» (Blvd. Valdés Sánchez 671. Colonia República Oriente) y «Pasitos Interactivos» (Chihuahua 461. República Poniente), negocios saltillenses que se han visto afectados por esta situación.

«Al momento de ya no haber becas y al no haber recursos, los padres de familia han optado por llevarse a sus hijos a otro lado, porque no podían pagar más de lo que se cobraba mensualmente. Esto nos trajo como consecuencia el recorte de personal, anteriormente teníamos cinco maestras y ahorita solamente tenemos a dos. Bajó más del 50 por ciento de la población», mencionó en entrevista con El Heraldo Yolanda Saldivar, directora de Estancia Infantil «República».

De contar con una matrícula de 36 infantes, ahora esta Estancia da servicio a 16 niños de entre uno a cuatro años, lo que orilló a Saldivar a despedir a tres de sus cinco trabajadores y a pensar en alzar el costo de sus mensualidades, ya que al no contar con los 950 que la extinta Sedesol aportaba por niño, su espacio de trabajo corre riesgo de cerrar permanentemente.

«Directamente de Sedesol (Bienestar) no hay ningún tipo de información, se han escuchado rumores por medio de las redes sociales de que, efectivamente, no se nos va a dar el apoyo. La verdad es una desventaja muy muy grande tanto para la economía de nosotros como para la de los papás», platicó.

INCERTIDUMBRE Y AFECTACIÓN

Con la incertidumbre de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúe o no apoyando a estas Estancias Infantiles que dan servicio a madres trabajadores, padres solteros y familias, cuya economía mantiene a ambos padres laborando, «Pasitos Interactivos» incrementó la mensualidad de su servicio de 950 a mil 600 pesos.

«Esta es su segunda casa, su segundo hogar. Nos dicen que no les han dado de gobierno, queda en nosotros seguir qué sigue. Pienso que varias guarderías ya están trabajando como nosotros, como particular, incluso nada más para sacar para vivir. Ya no lo ves como un negocio, sino para terminar con tu trabajo y vivir al día», comentó Diana Mairé Flores Valdés, titular de este local.

Cincuenta son los niños bajo el cuidado de las nueve personas que laboran en «Pasitos», mismas que Flores Valdés no quiso dejar sin trabajo, siendo ésta otra de las razones del alza en sus costos.

«Tanto los papás como nosotros como guardería nos apoyamos mutuamente para no dejar sin empleo a las maestras, a la señora de la cocina, y a mí como directora. Los papás que no tuvieron con quien dejar a sus niños, hicieron el esfuerzo», destacó. (OMAR SOTO)