Mantendrán promoción turística aún sin recursos federales

 

Aunque ya es un hecho la desaparición del Consejo de Promoción Turística en el país y se desconoce aún si se tendrán apoyos para el sector en la presente administración, la presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, María Eugenia Villarreal Abusaíd, aseguró que se trabajará con lo que se tenga disponible y no se afectarán los planes de trabajo para el presente año.

“A nivel federal nos dejaron sin recurso, no es novedad, no pasa nada”. Agregó que se trata de apoyarse en caso de que se puedan crear otros programas respecto de los que ya se eliminaron.

Sostuvo que la promoción “la vamos a hacer, pero sí hay que informarnos”. Indicó que este es el reto pues las reglas de operación en años anteriores ya estaban disponibles para estas fechas.

Sobre el retraso que esto pueda significar insistió en que se tiene un trabajo hecho y será sobre esa línea que continuarán realizando su labor; “nosotros tenemos la Oficina de Convenciones con el recurso que es del Impuesto Sobre Hospedaje y como hoteleros en eso nos hemos apoyado”. Aceptó que es necesario el recurso principalmente en el caso de los Pueblos Mágicos, “pero no lo den o no nos lo den, no vamos a dejar de trabajar”.

Al asumir este martes en el puesto en sustitución de Jorge Kalionchis De La Fuente, indicó que su propuesta es de unidad en el sector, “trabajar con toda la gente que quiera trabajar y traiga propuestas positivas para el sector”.

Apuntó que uno de los retos es lograr que quienes visitan la entidad se queden mayor tiempo; “ahorita estamos en un punto importante para la entidad, tenemos siete pueblos mágicos, una zona paleontológica que es la primera para el país, un teleférico y pronto un nuevo Centro de Convenciones, además de un Gobernador que creó una Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, estamos muy fuertes, en un momento que creo que Coahuila no había tenido”.

Aseguró que el sector en el estado ha crecido respecto de la media nacional, en el caso de Torreón, de donde es originaria, indicó que el promedio de este año es de 59.7 por ciento de ocupación, mientras que la media nacional es de 50 por ciento.

Otro de los rubros es el crecimiento de la inversión en infraestructura que en esa ciudad ha sido del 17 por ciento, “les hablo de Torreón porque es lo que mejor conozco, pero también es del Estado”. Abundó que tan sólo el número de hoteles en el caso de Saltillo crecerá en cinco más durante el presente año.

“Cuatro Ciénegas trae un desarrollo turístico muy importante este año que ya se está haciendo, en Parras se van a crear más hoteles y en Viesca hay proyectos que se van a implementar”.

Informó que el Gobierno de Coahuila les ha incluido como parte del Consejo Ciudadano del Centro de Convenciones de Saltillo, lo mismo que del de Torreón, que está por formarse. “Aunque les toca promocionar a las Oficinas de Convenciones y Visitantes todos tenemos que apoyar”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)