López Obrador descarta demandas contra empresas dueñas de gasoductos

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la administración no plantea demandar a Carso Energy, IEnova y TransCanada, empresas señaladas de ser propietarias de siete gasoductos detenidos.

«Hasta se pueden ahorrar los honorarios de los abogados porque no va a haber demandas. Además, todos estos casos se tienen que ir a tribunales del extranjero, están hasta en el tratado de libre comercio. Se protegieron mucho las empresas», señaló.

El sitio web de El Financiero publicó que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las tres empresas son propietarias de siete gasoductos que están detenidos y a los que la CFE aún sigue pagando.

El directivo señaló que los pagos a estas empresas alcanzan los 70 mil millones de pesos, egreso que abona a la crisis de la CFE.

De acuerdo con Bartlett, estas empresas cuentan con contratos que, asegura, han dañado a la comisión.

Más tarde, el directivo advirtió que si los empresarios dueños de estos gasoductos que no están operando no cooperan para regularizar dicha situación, serán demandados.

Además, el mandatario reafirmó que los contratos con dichas empresas serán respetado a pesar de que fueron firmados en «situaciones muy especiales».

Agregó que las empresas podrían contribuir a la solución del problema mediante «una reparación del daño» a la CFE. (EL FINANCIERO)