El salario de la clase trabajadora debe estar libre de comisiones bancarias: Rubén Moreira e Isaías González

0
320

Los diputados Isaías González Cuevas y Rubén Moreira Valdez, con el apoyo del sector obrero, presentaron una iniciativa para que el salario esté libre de comisiones bancarias, ya que actualmente son 18 millones de trabajadores en México los que reciben su salario con la intermediación de la banca y pagan comisiones, que van de los tres hasta los 7 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda y las Entidades Financieras acordaron que los trabajadores firmen un contrato para recibir su dinero de nómina, a través del banco y en caso de no aceptar ese contrato individual, no tiene empleo.

Isaías González Cuevas y Rubén Moreira Valdez, presentaron la iniciativa de ley, para reformar al artículo cuatro Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia de comisiones bancarias.

La intención es establecer normas protectoras que establezcan que los salarios no sean objeto de compensación, descuento o reducción y limitar el abuso de las Entidades Financieras y cumplan de una vez por todas, con la Ley de Transparencia.

Los diputados federales Isaías González Cuevas e Ignacio Moreira Valdez explicaron que la iniciativa es viable, debido a que la prohibición de las comisiones están acotadas al salario, lo que indica que los bancos tienen un margen de utilidad en otro tipo de operaciones.

El diputado Rubén Moreira Valdez, explicó en qué casos se propone que las Entidades Financieras no cobren comisiones: por consulta de saldo en cajero automático, apertura de crédito, por no mantener un saldo mínimo en la cuenta, por administración o manejo de cuenta, por disposición de efectivo y por cheque librado.

Tampoco habría sobrecosto para personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, sobre los créditos por los que cobran intereses moratorios; sólo habrá comisión por concepto de anualidad de una tarjeta de crédito.

El diputado federal por el estado de Coahuila, Moreira Valdez señaló que “no es justo y es un exceso, que a un trabajador al que obligan a tener una tarjeta de débito le cobren por la apertura de esa cuenta, le exijan tener un saldo mínimo de su propio dinero, le resten patrimonio por administrar el dinero que le pagaron, por girar un cheque o por disponer de su salario”.

Explicó que a diferencia de la iniciativa de ley que circuló en el Senado de la República, su propuesta es viable y bajo ninguna circunstancia, amenaza con paralizar el sistema bancario, los bancos tienen margen de ganancia y los cambios a la ley propuestos por el PRI pretende regular el cobro de las comisiones justas en beneficio del patrimonio de los trabajadores. (EL HERALDO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios