¿Cómo lograr un San Valentín en balance?

Es posible celebrar el amor en compañía de una comida o cena rica y que al mismo tiempo sea un manejo inteligente de las calorías consumidas.

Este mes es perfecto para seguir con el propósito de disfrutar y cuidarte, solo esta vez con la ventaja de poder invitar a tu pareja a hacer este plan juntos. Esta dieta combina los mejores tips para comer rico y disfrutar sin pagar precios de salud.

Maricarmen Osés, experta en Nutrición Clínica, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Paulista en Brasil comparte unas recomendaciones para disfrutar de este Día del Amor y la Amistad y sin privarnos de lo que nos gusta.

La buena alimentación comúnmente no se asocia con el gozo y del placer. Todo lo que nos encanta y disfrutamos parecerían ser “alimentos prohibidos o muy calóricos” pero no, la alimentación saludable incluye los alimentos que nos gustan en moderación porque la dieta es realmente un rompecabezas.

Cada persona tiene recomendaciones distintas de calorías y combinaciones de alimentos, una de las premisas básicas de una dieta correcta es la moderación.

Te damos varias ideas para que pases un maravilloso día y te cuides inteligentemente al mismo tiempo:

  • Trata de llegar sin hambre a tu evento, come algo de fruta o verduras por lo menos dos horas antes de llegar al evento para poder ser moderado (a).
  • Elige lo que más vale la pena para ti y combina adecuadamente.
  • Ese día trata de desayunar o comer ligero para “ahorrar’ calorías y “prestárselas” a tu evento.
  • Toma mucha agua para hidratarte sin calorías a lo largo del día.

Ejemplo de cenas románticas

Alimento

Ración

Calorías (kcal)

Pizza a la leña 2 rebanadas 240
Refresco 1 lata 140
Vino tinto 100 ml 80
Pasta marinara 1 1/2  tazas 262.5
Salmón a la parrilla 150 g 286.5
Ensalada verde 3 tazas 185
Pastel de chocolate 1 rebanada 270

 

Combinaciones inteligentes:

Ideal de calorías para una cena de celebración: 650 kcal

2 rebanadas de pizza a la leña + 1 refresco más ensalada = 565 kcal.

Pasta más ensalada + 1 refresco = 587.5

Vino tinto más salmón + ensalada = 551.5

Salmon más pasta + 1 refresco= 689

1 rebanada de pizza + 1 refresco + pastel = 650

Salmon + ensalada + pastel de chocolate = 717.5

El objetivo es que elijas lo que más te gusta y trates de no pasarte de ese número de calorías.

Date cuenta cómo puedes jugar a combinar distintos menús y no salirte de las calorías adecuadas.

Te aconsejamos seguir estas premisas:

A

M O R
Adecuado Moderado Ordenado

Rico

Habla del tipo de comida

Se refiere a la cantidad de comida Considera el equilibrio de la dieta

Significa disfrutar y gozar del placer de la comida que elegiste

Significa comer lo que es bueno y que te hace bien. Se trata de encontrar el equilibrio entre lo sano y lo que disfrutas. Lo adecuado siempre serán alimentos frescos, las frutas, las verduras, los cereales integrales, las carnes magras, los lácteos descremados, el vino en vez de los destilados. Adecuado también contempla que sean alimentos a un precio accesible y que se adapten a tu contexto social y estilo de vida.

 

La cantidad es la magia para cuidarte o hasta para adelgazar. Una persona que es delgada naturalmente come de todo pero en general es moderada. Pide siempre platos chicos, comparte platillos, acostúmbrate a siempre pedir los tamaños más pequeños  de cafés y de helados.

El objetivo es comer de todo, pero en la cuidar la cantidad. Es mejor comerte una rebanadita de queso manchego de 30 g que comerte un kilo de queso panela.

Una persona ordenada en la alimenación es aquella que si desayunó muy pesado se cuida en las demás comidas, si va a pedir pasta de comer ya no pide postre o si quiere el postre del restaurante pide un plato muy ligero. Ordena tus comidas, incluye tres comidas fuertes y dos colaciones, no te saltes comidas, no dejes de comer por más de 4 horas. Organízate, ten cosas que te sean útiles en el refrigerador y llena tu alacena con snacks saludables. Sin gozo no existe la salud, de tal manera que si eliges conscientemente y bajo las premisas anteriores lo que queda es disfrutar lo que comes y el momento que vives. El placer  tiene como una ventaja extra producir endorfinas, sustancia que promueve un estado de bienestar y salud. Así que eso mismo mejora tu cuerpo y tu ánimo.