Científicos piden despido de subdirector de Conacyt con licenciatura trunca

Foto: Conacyt 

David Alexir Ledesma, un hombre de 29 años que estudia el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación de la UNAM, fue designado como titular de una de las subdirecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), despertando el rechazo de un sector de la comunidad científica del país, quienes piden su destitución del cargo.

El sitio web de The Huffington Post publicó que los inconformes han denunciado la cercanía de Ledesma con funcionarios federales cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como el coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil, y de la diputada federal, Dolores Padierna, ambos antiguos empleadores del ahora subdirector de la Coordinación de Comunicación del Consejo.

También argumentan que una dependencia federal como Conacyt, que para cualquier promoción evalúa el nivel académico de sus integrantes, así como su desarrollo profesional, aportaciones y productividad, debería ser igual de exigente para contratar su personal administrativo.

Una petición a través de la plataforma Change.org ha sido promovida, pidiendo un cambio de titular en la subdirección de comunicación del Consejo. Dirigida su titular, María Elena Álvarez Buylla, la petición en línea considera que este nombramiento es de gran relevancia para la comunidad científica.

«Es necesario que tal posición sea cubierta por una persona con suficiente preparación y que nos pueda representar a los científicos», señala la Petición  en Change.org.

Los peticionarios argumentaron que el gobierno federal «gasta mucho tiempo, trabajo y dinero en formar gente preparada», por lo que –afortunadamente– existe mucha gente en el país con un perfil idóneo para cumplir con el perfil requerido para este cargo administrativo.

Conacyt intenta desacreditar a la prensa

Una vez que medios de comunicación como el diario El Universal difundieron la noticia de la contratación de Ledesma, y revelaron el salario de 44,366 pesos que percibiría en su cargo, el Conacyt respondió desacreditando las publicaciones periodísticas.

A través de un comunicado, manifestó que las notas publicadas «a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto», y negó que el sueldo publicado en los medios correspondiera a las percepciones que recibía Ledesma.

Sin embargo, la declaración presentada por el funcionario en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, corrobora la veracidad del salario de Ledesma, así como los tres cargos que componen el total de su experiencia laboral:

2016-2017: Asesor de discursos de la entonces senadora Dolores Padierna.

2017-2018: Editor en el medio Villamil Informa.

2017-2018: Guionista en Capital 21, estación de televisión propiedad del gobierno de la Ciudad de México.

El comunicado difundido por Conacyt establece que David Alexir cuenta con estudios de Química (2008-2012), y que actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Comunicación en la UNAM. Añadió que acreditó un diplomado de creación literaria, y que ha publicado dos poemarios y distintos cuentos.

Además señala que fue coautor de un libro sobre organizaciones LGBT de México, que ha participado en revistas independientes, y que ha sido ganador de concursos literarios. (THE HUFFINGTON POST)