CAFÉ POLÍTICO

NO VA

Al señalar que le dedicará más tiempo a su familia y a sus negocios, la alcaldesa priista de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale dijo que no buscará la reelección el domingo 2 de junio. “Hago una pausa en el camino (…) No me retiraré de la política porque buscaré un cargo de elección popular –diputación federal–  y la gubernatura de Durango en 2022”. Lety manifestó que continuará hasta el último día al frente del gobierno municipal que, dicho sea de paso, enfrenta estreches económica toda vez que el gobierno de la república no les ha enviado las participaciones federales.

 

INTERLOCUCIÓN Y CONTACTO

En la sala de Cabildo, en donde se desarrolló la rueda de prensa, a la alcaldesa se le vio alegre y apasionada, como el primer día en que asumió su primer período como alcaldesa el 1 de diciembre de 2001. Siendo el martes 12 de febrero el último día para que los aspirantes se registraran de acuerdo a la convocatoria que emitió el PRI, Herrera Ale decidió hacer pública su negativa a optar por la reelección. Por cierto, ella reconoció que el PRI vive una crisis fuerte que espera que supere. Y si usted me pregunta que va a hacer Lety una vez que termine su gestión como Presidente Municipal si es que quiere mantenerse activa en la política, yo le respondo: ella trabajará desde la Fundación Chilchota Alimentos A.C. recorriendo las diversas regiones de Durango y apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad. Con ello, no perderá la interlocución y contacto con los duranguenses.

 

ANAVEL, MARÍA LUISA, CARLOS, MANUEL Y OSWALDO

Ahora bien, en cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se registraron por Gómez Palacio, la exdiputada local Anavel Fernández. Y por Ciudad Lerdo la actual alcaldesa María Luisa González Achem y el exalcalde Carlos Aguilera Andrade (2007-2010), quien tuvo que cargar con los muertos que le dejara la polémica alcaldesa Rosario Castro (la “Potra Zaina”) al heredarles el adeudo a empleados despedidos que ganaron el laudo laboral cuya sanción de más de 100 millones de pesos, se viene acarreando hasta la fecha. El Partido Acción Nacional (PAN) postularía a Manuel Ramos Carrillo, titular de la Subsecretaría de Gobierno en La Laguna de Durango. Manuel, empresario y muy cercano a la familia Herrera Ale, ha sido un priista leal, ecuánime y discreto. Pero ahora podría competir por Acción Nacional apoyado por el mismísimo gobernador “El Güero” José Rosas Aispuro, a quien nunca se le quitó el color rojo carmesí de su corazón. En este caso el damnificado sería, otra vez, Oswaldo Santibáñez.

 

ÁVALOS, POR LAS ENCUESTAS

En cuanto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay tres prospectos. Juan Ávalos, Rafael Palacio y Eduardo García. Mire Usted. Juan ha sido titular de la Secretaría de Turismo del Estado; diputado local y presidente del Comité Municipal del PRI. Éste popular político ganaría cualquier encuesta que mande practicar el CEN de Morena. En este caso, les sacaría 2 a 1 a Rafael Palacios y a Lalo García. Apreciado entre la tropa (pueblo de Gómez Palacio) Ávalos es el mejor posicionado que le quitaría miles de votos al PRI y al PAN para llevárselos a Morena. Sin duda, hoy en día es la carta más fuerte del partido color vino tinto 3V.

 

RAFA Y LALO GARCÍA

En cuanto a Rafael Palacio este tiene grado académico de Doctor en Derecho. Rafa fue suplente de la senadora sonorense plurinominal Leticia Burgos Ochoa, de 2003 a 2006. Se queda en su lugar cuando ésta pide licencia. Palacios es legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabajo que le trajo como consecuencia que se desarraigara por largo tiempo de Gómez Palacio. Huelga decir que a raíz de que Rafael ocupó un cargo en la Comisión de Honor y Justicia del CEN del PRD, expulso a gente muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, en aquel entonces líder moral del perredismo nacional. Quienes conocen de este arisco episodio, apuestan tronchado que el hoy Presidente de México, no le perdona ese desbarre. Por el lado de Eduardo García, se dice que es el consentido de Rosendo Salgado, dirigente de Morena en la bella tierra de alacranes que es el estado de Durango. Lalo García es un empresario avícola de Tlahualilo, municipio al que ha querido gobernar como alcalde pero nunca se le ha hecho. En Gómez Palacio Lalo es un extraño, un forastero, un calefacto que si no pudo con Tlahualilo, ahora pretenden imponerlo para Gómez Palacio. Vamos, Eduardo es un “indocumentado” por lo que ungirlo como candidato, sería poner en riesgo a Morena en una elección que tiene ganada. Es cierto que Morena todavía puede traer el arrastre de la elección presidencial pasada. Pero muchas de las veces el jinete (candidato) cuenta mucho más, que el caballo (partido).

  

“COSTAL DE MAÑAS”

Por el rumbo del nuevamente “Matamoros de los balazos”. Ok. Antier en rueda de prensa el desterrado exsecretario del Ayuntamiento, Alfredo “Freddy” Vázquez Rocha, señaló que su destitución se debe a negociaciones entre los regidores del PRI, Morena y Encuentro Social. “Freddy” también le echó la culpa a la emisión de 70 concesiones de taxis (“pues no hay documentación original que acredite la licitación”) y de la cual no es responsable, y que la entrega de licencias de alcoholes es una facultad exclusiva del tesorero municipal y no de él. Es decir, Vázquez Rocha es una blanca palomita. Su único pecado es ser ahijado político de su maquiavélico gurú Jesús Contreras Pacheco (a) “El Huevo”, un clásico costal de mañas que hoy quiere postrar a Matamoros como en aquellas épocas de antaño, en donde la vida no vale nada.

 

¿SERÁ?

Por su parte el Profe Contreras ha dicho que la destitución de Vázquez es ilegal. «El PRI va a tratar a toda costa de crear una confusión y aprovechar la situación coyuntural para de alguna manera ganar adeptos, pero yo pienso que por más que se esfuercen no van a lograrlo (…) Yo no descarto ninguna posibilidad de que esto sea parte del gobernador Riquelme, porque hay una situación muy personal entre él y yo, y que a lo mejor también está aprovechando las declaraciones que hago, en contra de un diputado de Morena (Javier Borrego) (…) Pero no estamos en condiciones de romper nuestra relación con la actual administración, sería darle entrada a esa alianza perversa del PRI y de los malos representantes de Morena, que están tratando de estropear la buena marcha del presidente Andrés Manuel».

 

SIN CALIDAD MORAL

Carajo, que descaro del “Huevo”, que carece de calidad moral para hacer señalamientos en dónde se da baños de pureza y a sus enemigos políticos los infama y vilipendia. Por falaz y porque ha querido manejar Matamoros cual su fuese rancho de su propiedad, Contreras Pacheco ha perdido las últimas elecciones en 4 partidos políticos diferentes. Cabe destacar que es muy común y muy dado en Contreras que se pelee con los funcionarios del más alto nivel. Soberbio y arrogante del 2003 al 2005 trabó pleito casado con el entonces fortalecido secretario de Gobierno Raúl Sifuentes. Posteriormente trabo rencillas con todos los alcaldes de Matamoros, sobre todo con Raúl Onofre Contreras que es su familiar. Después le dan patadón y lo echan fuera de la UDC y de Morena. Nadie lo aguanta. Por si fuera poco, hoy en día abre frente en contra del gobernador Miguel Riquelme y del diputado federal guinda, Javier Borrego.

 

A QUE LE SACA

Contreras se siente un reyezuelo sin corona. Cree que todo mundo debe rendirle pleitesía. O en su defecto, para ganar reflectores y ser tomado en cuenta, continuamente crea escándalos en donde siempre se dice y se hace  el ofendido, el insultado. Por cierto, al decir que Javier Borrego no debe pedir auditorías en los 17 módulos de riego porque todos “están bien”, entonces a que le saca si como señale, los manejan con toda pulcritud y transparencia. Ni la burla perdona. Como que ahora los patos le tiran a las escopetas. En fin

Autor

Ramón Betancourt
Columnista