Bill Gates pide innovación en reducción de emisiones

Foto: Pixabay

Nueva York.- Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha pedido una inversión fortalecida en innovación en áreas clave a fin de que las industrias relacionadas puedan continuar desarrollándose sin agravar el cambio climático.

Para resolver el cambio climático, la gente necesita llegar a emisiones cercanas a cero en todas las cosas que lo provocan — agricultura, electricidad, manufactura, transporte y construcciones– dijo en la carta anual 2019 de Bill y Melinda Gates, publicada este martes.

«Necesitamos avances en inventos en cada uno de los grandes desafíos», afirmó.

Conforme se abaratan las energías renovables, se ha logrado cierto progreso en electricidad. Sin embargo, la electricidad representa sólo una cuarta parte de todos los gases productores del efecto invernadero emitidos alrededor del mundo. La manufactura no está lejos, en 21 por ciento, dice la carta.

Cuando la mayoría de la gente piensa en manufactura, se imagina artilugios y líneas de ensambladura, pero también incluye los materiales usados en construcciones. La fabricación de cemento y acero requiere bastante energía de combustibles fósiles y los procesos implican la liberación de carbono como un producto derivado.

Conforme continúe creciendo la población urbana en las próximas décadas, se prevé que la cantidad de construcciones del mundo se duplique para 2060, el equivalente a añadir otra ciudad de Nueva York mensualmente entre este momento y hasta ese entonces. Eso significa bastante cemento y acero.

«Necesitamos encontrar una forma de hacerlo sin agravar el cambio climático», indicó.

La manufactura no es la única gran emisora. La agricultura constituye el 24 por ciento de los gases productores del efecto invernadero. Eso incluye al ganado, que produce metano cuando eructa y evacua gases.

Gates indicó que no es realista pensar que la gente simplemente dejará de usar fertilizantes, de navegar buques de carga, de construir oficinas o de volar aviones. No es justo pedir a los países en desarrollo reducir su crecimiento por el bien de todos los demás. Por ejemplo, para muchas personas en países de ingresos bajos y medios, el ganado es una fuente esencial de ingresos y de nutrientes.

«Parte de la solución está en invertir en innovación en los cinco sectores para que podamos hacer estas cosas sin destruir el clima», dijo.

Gates admitió que se ha logrado cierto progreso al respecto, pero «necesitamos hacer un trabajo mucho mejor de informar a la gente sobre los desafíos».

«Ayudaría si la cobertura de los medios se ajusta a la amplitud del problema. Los paneles solares son grandiosos, pero también debemos estar escuchando sobre camiones, cemento y gases de las vacas», agregó. (XINHUA)