Acnur planea ayudar a más de 154 mil refugiados iraquíes en frío invierno

 (Xinhua/Str) 

Bagdad.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Irak señaló este martes que planea llegar a unos 154.950 refugiados y personas desplazadas internamente en campamentos y áreas urbanas del país, cuando las temperaturas en el invierno iraquí descienden por debajo del nivel de congelamiento.

El programa está «designado a dar a las familias la opción de comprar lo que necesitan para protegerse de los elementos y mantenerse abrigados», dice un comunicado de la Oficina de Acnur en Irak.

«Las familias que se beneficiarán de este programa son particularmente vulnerables. Muchas de ellas han agotado sus recursos, y dependen de la asistencia humanitaria», añadió el comunicado.

Las familias de refugiados en campamentos y áreas urbanas recibieron un donativo en efectivo de 400 dólares, mientras que las familias de desplazados internamente que viven fuera de campamentos recibieron 200 dólares, señaló el comunicado.

Además de la ayuda económica, Acnur ha «distribuido productos básicos como cobertores, lonas de plástico, bidones para queroseno y calefactores».

«Acnur está llegando a un número récord de personas necesitadas con dinero y artículos básicos en Irak. Esto mejorará sus condiciones de vida, permitiéndoles continuar siendo productivos durante el invierno», indicó el representante de Acnur, Bruno Geddo.

Un informe de Acnur publicado a finales de 2018 menciona que alrededor de 1.802.832 personas desplazadas siguen desterradas debido a las amenazas a la seguridad y por falta de albergue y de oportunidades de subsistencia.

La situación de seguridad en Irak ha mejorado dramáticamente después de que las fuerzas de seguridad iraquíes derrotaron a los milicianos extremistas del Estado Islámico en el país a finales de 2017. (XINHUA)