Abren registro para escuelas normales de Coahuila

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, convoca a los interesados a ingresar a las escuelas normales del Estado a registrarse para obtener la ficha de examen de selección antes del 26 de marzo del presente año.

Ahora se incluye como elemento adicional la movilidad, para el dominio de los idiomas inglés y francés.

Higinio González Calderón, titular de la Secretaria de Educación del Estado, dijo que el registro de aspirantes se realiza a través de la página electrónica www.seducoahuila.gob.mx para presentar el examen de selección el sábado 18 de mayo, y conforme a los resultados individuales de los aspirantes éstos se darán a conocer en la misma página de la Secretaría de Educación.

Destacó que el proceso de selección de aspirantes que deseen cursar alguna de las licenciaturas en educación normal, se realizará con la aplicación del examen EXANI-II de selección, que aplicará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL bajo criterios de equidad y transparencia.

“El sistema educativo en Coahuila ofrece la oportunidad de estudiar en la Benemérita Escuela Normal de Estado, la Escuela Normal de Educación Preescolar, la Escuela Normal de Educación Física, la Escuela Normal de Monclova, Escuela Normal Superior del Estado y la Escuela Normal Regional de Especialización.

“Además están la Escuela Normal de Torreón, la Escuela Normal Oficial ‘Dora Madero’, ubicada en Parras de la Fuente, y la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas”, especificó.

En las ocho opciones señaladas se ofrecen licenciaturas en Educación Básica, como es Educación Preescolar, Licenciaturas en Educación Primaria, Licenciaturas en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y Español en Educación Secundaria, Licenciaturas en Inclusión Educativa y Licenciatura en Educación Física.

González Calderón mencionó que, en virtud de las competencias, ahora las normales de Coahuila ofrecen la oportunidad de movilidad, en la que los interesados pueden especializarse en un segundo o tercer idioma para estudiar tanto en el País como en el extranjero. Las oportunidades son para el aprendizaje y dominio del inglés y el francés.

Los requisitos para participar en la selección de aspirantes es haber concluido satisfactoriamente y con un promedio de calificación de 8 los estudios de bachillerato, según el Acuerdo 06, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza de fecha 31 de agosto de 2010.

Una vez cumplido el requisito fundamental y aprobar el examen de selección, se presentarán los documentos básicos como es acta de nacimiento, CURP, certificado de Bachillerato, identificación oficial, municipio de procedencia, comprobante de domicilio, número del servicio médico (si lo tiene) seleccionar la carrera o especialidad y pagar la cuota correspondiente, la que en su oportunidad se dará a conocer en cada una de las normales a la que se desee ingresar. (EL HERALDO)