Presenta Facultad de Jurisprudencia charla “¿La eliminación de los líderes criminales aumenta la violencia?”

Para propiciar el intercambio de conocimiento con destacados investigadores, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó la Charla “¿La eliminación de los líderes criminales aumenta la violencia? Revalidando mecanismos de violencia en México”, a cargo de Patrick Signoret West.

El investigador y estudiante de Doctorado de la Universidad de Princeton, compartió con alumnos y docentes su experiencia con la realización de su trabajo, en el que ofrece un panorama sobre los índices delictivos y la dinámica de sus organizaciones tras la captura o abatimiento de los líderes.

Expuso casos conocidos a nivel nacional e internacional, como el del cartel de los hermanos Beltrán Leyva que, tras la neutralización de sus líderes, el cargo principal por sucesión lo fueron ocupando los hermanos, manteniendo el orden dentro la organización.

Sin embargo, hubo casos en los que al abatir o capturar a la cabeza de la organización delictiva se presentaron eventos violentos al quedar un vacío de poder dentro del grupo, se generó incertidumbre y bajó la disciplina, además se detectaron factores como la lucha por la plaza entre rivales, así como venganzas.

El investigador destacó que, al analizar las estadísticas de homicidios registradas por fuentes como el INEGI, los conteos del Gobierno Federal y de los medios de comunicación, tras la neutralización de líderes del narcotráfico realizó observaciones mensuales, y como resultado encontró que no hay un efecto sistemático en 3, 6, 9 y 12 meses posteriores a la neutralización del líder.

Durante los primeros 12 meses posteriores a la captura o abatimiento se registra una disminución de actos delictivos relacionados a cárteles del narcotráfico, posterior a los 12 meses incrementa la violencia, en este sentido, indicó que tarda más de un año en visibilizarse la violencia.

Sin embargo, esto no es evidencia a favor ni en contra de la estrategia global federal de la denominada “guerra contra el narco” implementada durante el sexenio de Felipe Calderón, la cual se enfocó en la captura o abatimiento de los grandes capos de México.

Con este trabajo de investigación, Signoret West, concluye que el análisis de la información no provee evidencia de que la estrategia global implementada contra el narcotráfico sea garantía de mayor o menor violencia a nivel nacional. (EL HERALDO)