Gobierno de Coahuila apoyará a las guarderías, asegura Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que su gobierno apoyará de manera responsable en el tema de las guarderías, ante el recorte anunciado por el Gobierno Federal para dichos espacios, ya que ésta situación representa un serio problema para las madres de familia que cuentan con esos establecimientos para poder dejar a sus hijos encargados, y salir a trabajar para llevar un recurso a sus hogares.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes la entrega de equipo médico al Hospital General de Saltillo.

Miguel Ángel Riquelme señaló que el recorte para las estancias infantiles formará parte de los temas que abordará con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la visita que realizará a Saltillo el próximo 19 de febrero, junto con el de los migrantes que arribaron a Coahuila en pasados días, y el de las participaciones que no fueron aprobadas para la entidad dentro del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Indicó que próximamente sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas para determinar el monto con el que podría apoyar su gobierno a las estancias infantiles, aunque reconoció que este no podrá equipararse al subsidio que tenían en su momento algunas de estas guarderías aportado por el Gobierno Federal.

“El Gobierno del Estado le va a entrar, vamos a apoyar, y lo vamos a hacer de una manera responsable también, no tenemos todos los recursos, pero sí vamos a entrarle con lo de las guarderías, nosotros esperamos que esto muy pronto tenga solución, yo quedé de reunirme con ellos esta semana y además de tener la reunión con el secretario de Finanzas para que esto nos permita ver con cuánto podemos nosotros apoyar y que esto se pueda realmente traducir en que muchas familias puedan regresar”, dijo el gobernante.

“Es un tema que debemos tratar con mucha seriedad, mi gobierno va a poyar en algo pero nunca va a poder equipararse al subsidio que tenían algunas guarderías en su momento con el Gobierno Federal, sin embargo, mostré toda la disposición del Gobierno del Estado de trabajar con los alcaldes de los principales municipios donde están las guarderías o donde existen hoy guarderías o estancias infantiles y que de alguna forma podamos subsanar algunos de los gastos que tienen para que sigan apoyando a las familias”, agregó.

Por otra parte, mencionó que ante la llegada de más migrantes a Coahuila y la falta de soluciones claras para el otorgamiento de visas humanitarias a algunos de ellos, su gobierno ofrecerá oportunidades de empleo, además de brindarles también la opción de retornos programados y asistidos para que puedan volver a su lugar de origen.

Asimismo, declaró que el tema de los centroamericanos “no ha hecho mucho ruido” porque se ha mantenido el control durante la estancia que éstos últimos han tenido en el albergue instalado para ellos Piedras Negras, sin embargo, aseguró que la situación amenaza con volverse un caos. (ÁNGEL AGUILAR)