Desbordan migrantes demanda de medicamentos

La atención de salud a migrantes en Piedras Negras con el arribo de la Caravana la semana anterior, ha acarreado una sobre demanda de medicamentos en esa ciudad, que ya ha causado estragos para el Sistema Estatal de Salud, pues sales que duraban hasta tres semanas antes de volver a surtirse, hoy deben hacerlo en sólo una.

De ahí que se haya solicitado desde la semana anterior a la Secretaría de Salud Federal poner en marcha protocolos en casos como este y brindar apoyo a Coahuila, señaló el Secretario Estatal Roberto Bernal Gómez, al comentar que se solicitó el apoyo por escrito y se acudió personalmente a México para pedir la ayuda.

Y es que en sólo una semana el número se incrementó de mil 600 a dos mil personas, y siguen llegando, a las que se han brindado más de mil consultas y cada una implica al menos dos medicamentos recetados; los principales padecimientos detectados han sido infecciones de vías respiratorias superiores, bacterianas o virales, como gripe.

Se han aplicado cerca de mil vacunas y si los casos de gripa son severos se inicia el protocolo como si fuese influenza, “se trata de dos mil personas confinados en un solo lugar, hay peligro potencial que tenemos que cuidar”, expuso.

Existen brigadas permanentes de odontología, prevención y médicos; además de que ya se ha canalizado a dos personas a hospitales por diagnósticos de cólico renal y una fractura de tibia a raíz del traslado en plataforma desde San Luis Potosí a Coahuila, antes de que aquí se les facilitaran autobuses para llegar a la frontera.

Se tiene disposición de todos los hospitales del estado para atender a quienes requieran hospitalización, pero de cualquier forma los costos de la atención, serán absorbidos por el Estado. “El miércoles vamos a estar allá, vamos a llevar alrededor de 15 millones de pesos para el hospital y dar una visita al albergue”, comentó.

No obstante todo lo anterior, Bernal Gómez dijo que no espera que se afecte de manera considerable al Sistema Estatal de Salud, además de que se espera conseguir el apoyo federal.

“Hay protocolos de contingencia que están destinados a esto; el área de internacionales está en la mejor disposición de apoyarnos”; lo anterior tanto en insumos como en personal.

 

INICIAN COMPRAS CONSOLIDADAS, ESPERAN NO SE TARDEN EN SURTIR

Con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos mensuales, el Gobierno de Coahuila inició las compras consolidadas de medicamento luego de años de no participar en esta modalidad, que de acuerdo al Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, garantiza el 80 por ciento del abasto en medicamentos.

De acuerdo a Bernal Gómez, la mayor parte de las fórmulas de uso común serán adquiridas con este esquema, entre ellos antibióticos, vacunas y anticonceptivos; señaló que de 400 claves en total sólo se tienen disponibles 300 en este primer paquete y las cien restantes se buscarán posteriormente en el mismo sistema de compras consolidadas.

Con ello se cubriría la necesidad más imperante de analgésicos, antibióticos y antigripales; respecto del tiempo de entrega, que históricamente dejaba a las entidades al final luego de surtir al Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, el Secretario de Salud Estatal indicó que el sistema ha mejorado y se espera recibir el recurso de manera más expedita.

Aunque se tendrá un ahorro de alrededor del 30 por ciento respecto de costos que ascendían a más 400 millones de pesos anuales; aún es necesario que se analice el costo de entrega del medicamento que ahora llegará a los centros de salud más grandes en la entidad y de ahí será repartido a las clínicas y hospitales del sistema estatal.

Camiones, camionetas, empleados y personal de farmacia serán entre otros, los gastos a generarse, lo que apenas se analizará en dos o tres semanas más, explicó.

Torreón y Saltillo serán  las ciudades con mayor beneficio desde el punto de vista de la demanda, ya que subirán de 50 a 80 por ciento el abasto, y en ellas se encuentran los hospitales con mayores cifras en servicios solicitados, aunque aclaró que se atenderá a todos los municipios que cuentan con hospitales del Sistema Estatal de Salud. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)