Definiciones pedirá Riquelme a López Obrador

El Gobierno de Coahuila planteará principalmente temas de carácter económico al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la entidad la semana entrante, entre ellos los relacionados con aranceles a las importaciones de acero, reactivar las compras de carbón, la atención a migrantes y la aplicación de recursos federales, adelantó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Hay varios temas que tenemos para plantearle, dentro de ello es lo no que fue beneficiado con el presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados y que aún no vemos reflejado con las bolsas concursables”, expuso.

Consideró que además han surgido temas que han cambiado la dinámica social y que es necesario atender de manera conjunta, entre ellos en el caso de Coahuila están los de materia de desarrollo económico y la llegada de los migrantes.

“Ahorita no se ha hecho mucho ruido porque hemos mantenido el control a través de su estancia en un albergue en Piedras Negras, pero eso amenaza con ser un caos, siguen llegando migrantes y además no hay una solución clara para quienes ya van a obtener su visa humanitaria”.

En este aspecto por parte del Gobierno de Coahuila se está ofreciendo empleo y generando acciones de retorno asistido y programado; el Gobernador expuso que alrededor de 50 migrantes han retornado en la semana anterior y otros más serán repatriados esta semana por razones de conducta ya que alteraban el orden dentro del albergue.

Destacó que, en el caso del arancel al acero, Coahuila sigue produciendo y generando una economía constante, por lo que continúa en los ojos de las empresas internacionales que vienen a invertir, para las cuales sigue siendo atractiva. “El 6 de marzo estaremos firmando un pacto laboral donde estaremos todos los sectores productivos, sociales y gubernamentales de la entidad para reafirmar nuestra convicción de que solamente en conjunto podemos sacar adelante un Estado como el nuestro”.

Dijo que también se tiene lo referente a las compras de carbón que ya había sido planteado al Director de la CFE Manuel Bartlett, así como las problemáticas reiteradas en el pago de nómina en el sistema CECYTEC.

“Se requiere la voluntad del Gobierno Federal, los aranceles y la compra de carbón no corresponden más que al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad y sus Termoeléctricas; no debe haber pretexto para la adquisición de carbón en la región y menos cuando tenemos dos termoeléctricas… no sé si se quiera provocar un caos para luego acomodarlo”.

Recalcó que persiste la incertidumbre en participaciones del ramo 33 y el ramo 28, “se habla de que tenemos lo que viene en el presupuesto de egresos, pero la realidad es otra”, comentó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)