Capacita Desarrollo Rural a productores pecuarios de Coahuila

Continuando con el Programa de Capacitación dentro del marco del Proyecto Estratégico de Fortalecimiento de Cadenas de Valor, tocó el turno a la Unión de Productores del Cañón de San Francisco SPR de RL de CV, productores a quienes se les instruyó en algunos temas sobre ganado bovino.

El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) en Coahuila, José Luis Flores Méndez, señaló que para el Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, es prioritario elevar la calidad de vida del sector rural, lograr un sector más productivo, rentable, próspero, justo, sustentable y generador de bienestar para sus habitantes y resto de la población.

Para este taller, el tema fue “La importancia de la condición corporal y la nutrición en el ganado bovino”, con el objetivo de destacar la trascendencia de evaluar el nivel nutricional del ganado bovino con el método de Clasificación de la Condición Corporal (CCC), que consiste en calificar al ganado por medio de la observación, al estimar la cantidad de grasa, además de profundizar aspectos de los requerimientos nutricionales y el balance nutricional y energético en este tipo de ganado.

El titular de la SEDER indicó que durante los trabajos de este taller, los productores tuvieron la oportunidad de realizar una práctica de formulación de raciones alimenticias para engorda de ganado bovino de carne, lo que les permitió abordar aspectos de factores nutricionales que constituyen la base para un proceso productivo ganadero.

Flores Méndez dijo que espera que con estos conocimientos adquiridos, los productores pecuarios conozcan la repercusión de la evaluación de la condición corporal, cómo se realiza, cuándo se realiza y la mejor manera de hacerla, así como conocer los requerimientos nutricionales y el balance nutricional en el ganado bovino.

“Se continuará en otras regiones con estas capacitaciones a fin de impulsar el desarrollo de capacidades no sólo técnicas, sino también productivas y empresariales, en los productores”, finalizó el funcionario estatal. (EL HERALDO)