Realizará Museo de las Aves Quinto Concurso de Bandas de Guerra “Águila Real, Grandeza y Orgullo»

El Museo de las Aves de México dio a conocer que en el marco del Mes del Águila Real, como se ha instituido al mes de febrero en ese espacio museográfico, tendrá lugar el próximo día 23 el Quinto Concurso de Bandas de Guerra, en el que se espera la participación de numerosas agrupaciones de este tipo pertenecientes a varias instituciones educativas.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Museo de las Aves de México, Rosario Anabel Sánchez, quien dijo que este encuentro se realiza con el objetivo de compartir con la población en general la importancia de conocer, cuidar y conservar la avifauna mexicana, especialmente el águila real, especie que además es parte de los símbolos patrios.

Indicó que desde la primera edición de este concurso en 2014, estas bandas de guerra de la localidad participan con entusiasmo y haciendo gala de su técnica y precisión al ejecutar los toques y marchas reglamentarios.

Señaló que desde entonces, el concurso se ha establecido ya como una tradición y un evento que dignifica la conmemoración del 13 de febrero, Día Nacional del Águila Real.

“El águila real representa el momento de la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan el 13 de febrero de 1325. Se eligió esta fecha para resaltar la importancia de esta especie amenazada y ser símbolo de la identidad nacional mexicana, y ésta ave ocupó un lugar muy especial en la vida cotidiana de los antiguos mexicas o aztecas porque formó parte de su compleja estructura social y religiosa”, señaló la directora. (ÁNGEL AGUILAR)