Pista militar de Santa Lucía llevará el nombre de un coahuilense

AMLO anuncia que se llamará “Comandante Salinas Carranza”

La pista militar del Aeropuerto Civil de Santa Lucía será llamada Comandante Salinas Carranza, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en honor al coahuilense Alberto Salinas Carranza, sobrino de Venustiano Carranza.

En el desayuno por el aniversario 104 de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Militar Aérea de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario dio a conocer lo anterior, además de señalar que el nuevo aeropuerto civil llevará el nombre de Felipe Ángeles, mismo que, dijo, quedará listo a más tardar en tres años, y contará con la normatividad de la SCT pero será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la renta y los beneficios serán transferidos a esta dependencia para fortalecer sus finanzas.

El mandatario afirmó que para esta nueva terminal, que ayudará a resolver el problema de saturación del Aeropuerto Benito Juárez (AICM), se van a respetar tanto las instalaciones militares, la pista y las unidades habitacionales; «no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional».

¿QUIÉN FUE ALBERTO SALINAS CARRANZA?

Alberto Leopoldo Salinas Carranza fue militar y uno de los primeros pilotos aviadores mexicanos. Participó activamente durante la Revolución Mexicana; se destacó en múltiples combates al mando de la Primera Flotilla Aérea.

Nació en Cuatro Ciénegas y murió en la Ciudad de México, hijo de José María Salinas Balmaceda y María Carranza Garza, hermana de don Venustiano Carranza.

Fue comisionado por Francisco I. Madero para estudiar aviación junto con su primo Gustavo Salinas, y tiempo después se unió al Ejército Constitucionalista, tras la usurpación de Victoriano Huerta.

Si tío, Venustiano Carranza, le solicitó organizar una flotilla aérea para apoyar en combates durante la Revolución.

Fue el primer encargado del “Arma de Aviación Militar” (ahora Fuerza Aérea Mexicana), además, creo el Departamento de Aviación, los Talleres de Aeronáutica y la Escuela para Formación Pilotos Militares. También fue jefe de la Fábrica de Cartuchos.

Fue senador de la República y agregado militar aéreo en las embajadas de Washington, París Roma y Belgrado. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.