CAFÉ POLÍTICO

“MATAMOROS DE LOS BALAZOS”

Todo parece indicar que los tiempos turbulentos y procelosos regresaron a Matamoros, Coahuila. Cabe recordar que en una época salvaje y violenta que le llegó a ganar el mote de “Matamoros de los balazos”, hoy esta población corre el riesgo de volver a convertirse en una ciudad sin ley en dónde manos siniestras pretenden manejar el municipio aunque no sean autoridad. Cabe destacar que enfrentamientos por varios años, a finales de los 80’s, trajo como consecuencia decenas de muertos por rivalidades entre familias que se fueron “acabando”, que fueron desapareciendo. En esa época era alcalde el tristemente célebre Jesús Contreras Pacheco (JCP) mejor conocido como “el huevo”, a quien hoy se le hace responsable directo de haber orquestado el movimiento en contra del alcalde Horacio Piña.

DÉSPOTA Y PREPOTENTE

El asunto es que el viernes pasado el Cabildo en pleno le dio gas, flit, cran, al secretario de Ayuntamiento José Alfredo Vázquez Rocha, quien es títere y pelele de Contreras ya que este lo metió a la nómina, por lo que José Alfredo le hacía caso al “huevo” y no a su jefe el alcalde. Fue tanto el escándalo que hizo el hoy exsecretario del Ayuntamiento, que la mayoría de 11 regidores lo cesaron por déspota y prepotente. Huelga decir que Vazquez Rocha no acataba las órdenes de Horacio, sino repito, de JCP. José Alfredo extendía nombramientos a sus cuates como nuevos funcionarios, cesaba servidores públicos y mandaba en las demás dependencias. Los nombramientos que el alcalde le ordenaba que hiciera, acababan en el cesto de la basura. Una vez que el Cabildo le corta la cabeza a este desleal y pérfido sujeto, Contreras

Pacheco se encabrita y cual si fuese el cacique de antaño, envía una turba de todas sus confianzas a la sala de Cabildo a enfrentar y agredir a Horacio Piña, por lo que la policía municipal tuvo que intervenir para evitar una tragedia.

“REPROBAMOS LAS AGRESIONES FÍSICAS…”

Es necesario señalar que los regidores que decidieron y aprobaron la

destitución de José Alfredo Vázquez Rocha, negaron que lo hayan hecho por razones políticas. En el restaurante Pronto de Torreón –sucursal Seguro Social–, Horacio y regidores señalaron que entienden la molestia de algunos empleados y cercanos a José Alfredo, «pero reprobamos las agresiones físicas y verbales que hicieron a los regidores que lo destituyeron». Por cierto, Piña Ávila, exhortó a todo el personal de presidencia municipal a que redoble esfuerzos para servir al pueblo de Matamoros por encima de cualquier grilla política que afecte a la población.

CHAPULÍN DE LA POLÍTICA AUTÓCTONA

En cuanto a Contreras Pacheco, éste clásico chapulín de la política autóctona, ha militado en diferentes partidos, claro, para donde soplen los vientos. Es decir, como mejor le convenga. En la época de los 80s el “huevo” llega a la presidencia municipal de Matamoros por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero después tuvo varios reveses políticos. Pierde elecciones con la UDC (Unidad Democrática de Coahuila) y se pelea con Lenin Pérez Rivera; después se la juega con candidatos independientes, que también muerden el polvo; posteriormente forma el Partido Primero Coahuila (PPC) que apoya –para la gubernatura– al panista Guillermo Anaya y al no lograr el 3% de la votación general el PPC, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) lo desaparece del mapa. La última es que Contreras se va al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde se autoproclama líder, pero es repudiado y defenestrado por la militancia en noviembre pasado. Es decir, una carrera borrascosa y desenfrenada que ya no le da pa’más.

REDES SOCIALES… MUY CRUELES

En otro tema local. Las redes sociales son muy crueles. Así como ha llevado al poder a varios gobernantes del mundo, así los ha echado. Como medio para que todo mundo se exprese con toda libertad ante la falta de espacios y tribunas, las redes son de doble filo porque así como se consignan verdades, también se manejan #FakeNews (mentiras). A veces se privilegian las virtudes de la gente y en otras se denuestan. Hago este introito porque el sábado circularon una serie de memes a raíz de que Andrea Salmón destapó parte de la corrupción que existe en varias direcciones de la administración municipal de Torreón. En el caso de este meme-foto que publicamos, algunos cibernautas comentan que la subió –presuntamente, justo el día de su aniversario de bodas– Astrid Casale, esposa del presidente municipal. El mensaje dice: “Rockanroleando con mi galán”. Y en otros memes le contestan: “A ver que día se le ocurre disfrazarse de alcalde y tomar las riendas como los laguneros (torreonenses) merecen. Actores hay muchos y muy talentosos en La Laguna (Torreón), Zermeño no es uno de ellos”. Sin comentarios.

ROLANDO ANAYA, CARLOS DE LARA, CRISTÓBAL CRUZ

Y ya que mencionamos también a Andrea Salmón (ex Directora General de Desarrollo Económico y Turismo), analistas políticos de la región coinciden en señalar que la corrupción a que hizo mención Andrea, no solo se da en la Ventanilla Universal y en Tesorería Municipal. Se habla fuerte y quedito que la corrupción también ha sentado sus reales en la Dirección de Inspección y Verificación a cargo de Rolando Anaya, que fue ratificado a pesar de haber reprobado los exámenes de control y confianza; en la Dirección de Plazas y Mercados en donde está Carlos de Lara (otro que no la brinca sin huarache); en el Departamento de Garantías a cargo de Cristóbal Cruz Vera, en donde a todo mundo trasquilan ya que los pasan por la báscula (no dejan títere con cabeza); entre otras oficinas municipales. Sería bueno que Zermeño le echara ganas a su chamba (que se aplique de veras) y tomara el toro por los cuernos. No se vale que él sea el único que no se dé cuenta que es lo que sucede al seno de su administración. Mientras hacen y deshacen, Jorge festeja en grande su cumpleaños 70. Como que todo le vale gorro. Así las cosas.