Actualizarán Plan Director de Desarrollo Urbano

En el presente año corresponde la actualización quinquenal del Plan Director de Desarrollo Urbano, que contemplará acciones de resolución de movilidad a largo plazo, tales como un mejor trazo de la ciudad y un transporte más efectivo, aseguró el Director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González.

Entre las acciones concretas que se están trabajando por el momento está la planeación de Ciudad Derramadero, donde se están coordinando con empresarios e instituciones de vivienda, a fin de iniciar los desarrollos para que los trabajadores que actualmente tienen las empresas automotrices puedan instalarse más cerca de sus fuentes de trabajo.

Además, se contrató un despacho por parte del Gobierno del Estado para armar el Programa de Desarrollo Metropolitano, en el que se ha incluido a Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga «parte de las tareas que tenemos que cumplir es trazar las vialidades que unen los tres municipios».

Indicó que a través de la Secretaría General de Gobierno es quien está coordinando las acciones, a fin de que se realicen de manera planificada «hay que construir infraestructura, reservar áreas verdes, establecer áreas de comercio y áreas de vivienda, por lo que debe ser una ciudad muy bien planificada».

No obstante adelantó que primero será presentado el Programa de Desarrollo Urbano que establece el Código Municipal dentro de los 90 días de la administración, es decir a fines de marzo a más tardar, pero posteriormente se trabajará el Programa Director, en el que se actualizan las vialidades, las densidades, el uso de suelo en cada área, protección de zonas de reserva y áreas verdes.

Indicó que este instrumento es válido para los siguientes 20 años pero debe actualizarse cada cinco años, para conforme al desarrollo de la ciudad se establezcan las correcciones que sean necesarias. La última actualización se realizó en el año 2014.

Recordó que en enero se llevó a cabo una reunión de la Junta de Gobierno de este organismo descentralizado, donde se determinaron 10 puntos de acción en relación a desarrollo urbano sustentabilidad ambiental, visión de largo plazo del desarrollo municipal, así como aspectos de movilidad, como transporte público y proyectos de carácter vial.

Además se realizó el Foro de Consulta, por lo que afirmó que la presente administración dejará  el Plan Municipal, el Plan Director de Desarrollo Urbano «más una visión de largo plazo». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)