Tienen transportistas cinco meses para mejorar unidades, después habrá “tolerancia cero”: Sigfrido Macías  

El director del Instituto Municipal del Transporte, Sigfrido Macías Pérez, dijo que los transportistas o concesionarios de unidades del transporte público de Saltillo, tendrán solo cinco meses para sumarse a la primera etapa del Plan de Mejoramiento del Transporte Público Urbano, que dio inicio este viernes, y dignificar la imagen de dichas unidades, o de lo contrario, enfrentarán sanciones que llegan incluso hasta el retiro de las concesiones a quienes no cumplan con estas mejoras.

En entrevista, el funcionario señaló que aunque lo ideal es que las unidades del transporte público sean de modelo reciente, se permitirá la circulación a algunas unidades de años anteriores, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones mecánicas y reúnan las condiciones de limpieza y presentación para dar el servicio a los usuarios de esta capital.

Mencionó que una vez transcurridos estos cinco meses, ya no habrá tolerancia para estos transportistas, pues para ello se ha conformado un fideicomiso, que les permitirá mejorar las unidades o comprar otras nuevas.

Asimismo, indicó que del importe de cada pasaje que se recabe a través de las tarjetas de prepago utilizadas por las rutas urbanas, un peso será destinado a este fideicomiso, lo que permitirá reunir alrededor de 15 millones de pesos anuales más lo que aporte el municipio para apoyar estas acciones de mejoramiento.

“Nosotros en este plan de mejoramiento  vamos a poder tolerar a algunos camiones que aunque no cumplan con el modelo, sí reúnan ciertos requisitos, que sean unidades presentables, dignas, que estén limpias, que estén en buenas condiciones mecánicas, en eso sí vamos a ser muy estrictos”, dijo Sigfrido Macías.

“Yo calculo que en unos cinco meses estaremos ya cubriendo el cien por ciento de este proyecto, que aunque ahorita anunciamos su arranque, tenemos un avance del 20 por ciento, lo que no es poco, ya que de 550 camiones tenemos ya 105 con esta nueva imagen. Ustedes van a  ver que próximamente vamos a celebrar un convenio con los transportistas, en ese convenio vienen las condiciones y las sanciones, que van hasta el retiro de las concesiones a quienes no cumplan”, agregó.

Indicó que actualmente se encuentran en operación 550 unidades en las diferentes rutas que circulan en Saltillo, de las cuales, 87 se encuentran en malas condiciones, por lo que deberán ser retiradas. (ÁNGEL AGUILAR)